ENTREVISTA AL director regional de Randstad en la Comunitat Valenciana

Lorenzo (Randstad): “Las empresas deben saber qué piden los profesionales para fidelizar talento”

13/01/2023 - 

VALÈNCIA (VP). Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, ha publicado recientemente sus previsiones de cara al nuevo año, que se caracterizará por la moderación en un escenario que continuará siendo de incertidumbre. Tal y como recoge el estudio, el año 2022 ha pasado a la historia como uno de los más convulsos en lo que se refiere a la economía y al mercado laboral, debido principalmente a la recuperación de la crisis económica causada por la covid-19 y a la guerra en Ucrania y sus consecuencias. 

“Nuestra autonomía no es una excepción. La Comunitat Valenciana se ha visto afectada en sectores que resultan cruciales, como la hostelería o la logística. Sectores muy importantes, no solo por su peso en la región, sino en el conjunto del país, además del dinamismo y posibilidades que ofrecen. Y sin olvidar actividades quizá más locales, pero que son referentes en empleo e innovación, como la industria cerámica en Castellón”, apunta Daniel Lorenzo, director regional de Randstad en la Comunitat Valenciana.

¿Cuáles serán las tendencias del mercado laboral en 2023 en la Comunitat Valenciana?

En la Comunitat Valenciana, tendremos que afrontar dos grandes proyectos en 2023 en materia de empleo. Por un lado, la ambiciosa gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto, y por otro, la ampliación del Puerto de Valencia con la nueva Terminal Norte. En este sentido, la apuesta por las nuevas tecnologías, una obligación más que una necesidad en el escenario actual resultará fundamental para aprovechar unas oportunidades que, aunque se demoren, sin duda llegarán.

A pesar de las incertidumbres, el estudio de Randstad Research para 2023 apunta a un ligero incremento del empleo y de los afiliados a la Seguridad Social, ¿qué factores influirán en ese crecimiento?

Estas previsiones están determinadas principalmente por un contexto de incertidumbre y moderación. Un escenario marcado por el clima de recuperación de la crisis económica causada por la covid-19, pero también por la influencia de la guerra en Ucrania y sus consecuencias, especialmente sensibles en materia energética y en materia de inflación.

¿Qué sectores son los que más empleo van a generar? 

Confiamos en sectores clave para nuestra economía, como la hostelería y el turismo, además de uno de los más dinámicos para todo el del país, la logística, para el cual nuestra comunidad es una zona estratégica. No podremos olvidar otros sectores y actividades clave para la región, como la industria automovilística, con grandes retos por delante en este 2023, o a nivel local, la industria cerámica de Castellón. En nuestra Comunidad también es muy importante el sector de la alimentación, desde la agroindustria (naranja) hasta la distribución con todos los interproveedores de grandes cadenas de alimentación.

¿Qué perfiles serán los más demandados?

Además de perfiles muy estacionales, como son los relacionados con el turismo y la hostelería, se seguirán demandado perfiles relacionados con la logística. Además, los perfiles tecnológicos continuarán siendo muy apreciados, con condiciones además muy competitivas.

Los informes de Randstad Research apuntan a una necesidad de perfiles cada vez más técnicos y especializados, ¿cómo debe ser la Formación Profesional para preparar a esos profesionales?

Toda formación ha de estar muy coordinada con las necesidades que tiene el mercado y por supuesto, acompañar al profesional durante toda su vida laboral. Es la única manera de garantizar la empleabilidad de los trabajadores y evitar problemas para nuestro mercado laboral como la escasez de talento.

La rotación es una de las mayores preocupaciones de las empresas, ¿qué estrategias deberían seguir las empresas para fidelizar y captar talento?

Las empresas deben ser muy conscientes de lo que demandan los profesionales, no solo para captar, sino también para fidelizar un talento que resulta fundamental en la delicada situación que atravesamos. Según nuestro últimos informes de Employer Branding, los trabajadores cada vez demandan más aspectos como las posibilidades de conciliación laboral y profesional, la flexibilidad, el ambiente de trabajo y las opciones de formación y crecimiento.

Noticias relacionadas

next