VALÈNCIA. Substrate AI (SAI), cotizada valenciana especializada en inteligencia artificial, anunció ayer antes de la apertura de bolsa los resultados correspondientes al primer semestre del año en curso. Y qué mejor que hablar de ellos -así como de otros aspectos- con su presidente Lorenzo Serratosa, que una vez más atendió amablemente la llamada de este diario. A continuación, la charla mantenida:
-Vistos los buenos resultados cosechados durante el primer semestre, ¿que esperan para el cierre de este año?
-La compañía ha seguido creciendo a buen ritmo, lo que nos ha permitido cerrar estos primeros seis meses con un crecimiento en ingresos del 100% superando los 2,5 millones. Ello nos permite afirmar que vamos a cumplir con nuestros objetivos para 2023: cerrar con unos ingresos un 70% superiores a 2022 en el entorno de los 8 millones y en línea con la previsión de ebitda publicada. Son datos buenos que se ajustan a los objetivos que nos marcamos en junio del pasado año para 2022 y 2023.
-¿Qué planes tienen para este año?
-Lo más importante es consolidar la compañía para poder entrar en Ebitda positivo en 2024. Para ello estamos trabajando en tres frentes principalmente: el crecimiento orgánico, el crecimiento inorgánico y el acceso a nuevos mercados de capitales. El crecimiento orgánico marcha según lo esperado. Estamos trabajando muy duro para poner en el mercado aquellos productos que ya contemplábamos en nuestro plan de negocio en las áreas de recursos humanos, salud y energía para cerrar contratos en el área de consultoría en la que estamos teniendo buenos resultados. Todo esto requiere fuertes inversiones en desarrollo, algo que ya sabíamos y que estamos acometiendo según preveíamos. Por el lado del crecimiento inorgánico estamos acelerando las prospecciones del mercado y esperamos dar alguna buena noticia a lo largo de los próximos meses.
-Todo ello mientras esperan el visto bueno para cotizar en el que será su tercer parqué como el Aquis londinense...
-Así es. Estamos trabajando para cerrar nuestra salida en el Aquis de Londres, lo que debería aumentar las posibilidades de financiación de la compañía. Ya hemos comentado que esto es fundamental para una empresa que debe realizar fuertes inversiones en los próximos años para posicionarse en un mercado en plena ebullición como es el de la inteligencia artificial.
"El Aquis es un mercado muy parecido al BME Growth, pues es un mercado alternativo de empresas en crecimiento"
-¿A qué responde el interés por cotizar en el Aquis Stock Exchange de Londres? ¿Tienen alguna fecha prevista para debutar allí?
-Actualmente en Europa Reino Unido es el país que tiene un ecosistema más consistente de firmas de inteligencia artificial (IA), pues es el tercero por detrás de Estados Unidos y China en número de start-ups y cantidad de inversión relacionada con la IA con más de 1.600 compañías relacionadas con ella. Debemos ir allí donde nuestro negocio está mejor valorado y haya más interés por lo que hacemos; pues esa es la manera de poder acceder a nuevo capital que nos permita crecer. No hay que olvidar que Substrate AI se encuentra en una fase temprana de crecimiento y en un sector en plena ebullición, lo que requiere inversiones importantes que deben financiarse. Esperamos que a lo largo del mes de julio nuestras acciones estén cotizando en el Aquis, lo que nos permitirá acceder a nuevo capital para impulsar el crecimiento.
-¿Por qué han elegido dicho mercado en lugar de, por ejemplo, del Alternative Investment Market de Londres (AIM)?
-Bueno, es un tema de rapidez. El Aquis es un mercado muy parecido al BME Growth, pues es un mercado alternativo de empresas en crecimiento; mientras el AIM es un mercado también growth pero regulado. Es por ello que el Aquis te permite cotizar en un espacio relativamente corto. La rapidez es un factor determinante en el momento en el que esta Substrate AI, pues para una compañía en pérdidas el tiempo es oro.
-El pasado 17 de mayo se cumplió el primer año de SAI en BME Growth, ¿qué balance hace del mismo?
-Aquí deberíamos separar negocio y precio de la acción. En cuanto a negocio, el balance es muy positivo. Gracias a salir a cotizar pudimos acceder a la financiación necesaria para arrancar la primera fase de nuestro crecimiento en un momento muy difícil como fue 2022 donde todas las vías de financiación se estaban cerrando para las start-ups, tal y como vimos después con la quiebra de varios bancos americanos. SAI cerró el pasado ejercicio con un crecimiento por encima del 100%, superando los 4 millones de de ingresos, algo que esperamos se repita este 2023 llevándonos al entorno de los 8 millones. No es fácil conseguir estos crecimientos, pero vamos cumpliendo lo que nos propusimos.
-¿Y el precio de la acción?
-El precio de la acción es otra cosa. SAI salió a cotizar en el peor momento para los mercados desde los años 30 y eso nos ha penalizado. Vivimos algo así como una 'tormenta perfecta' que no esperábamos en absoluto. Tarde o temprano el trabajo que estamos realizando se reflejará en el precio.
"Obviamente la presión vendedora de nuestros financiadores no ayuda"
-¿Tal vez el movimiento lateral de SAI en las últimas semanas en BME Growth se deba a la conversión de Alpha Blue Ocean, que a la mínima subida aprovecha para hacerlo?
-Obviamente la presión vendedora de nuestros financiadores no ayuda.
-El último informe de Lighthouse -fechado el pasado 12 de junio- recogía que la relación múltiplos frente al crecimiento todavía no acompaña. ¿Qué opina?
-Los mercados han cambiado muchísimo desde enero de 2022, pues la subida de tipos ha cambiado todos los modelos. Creo que aún no hemos encontrado el entorno en el que nos deberemos mover en los próximos años, pues algunos vaticinan nuevas bajadas de tipos en 2024 mientras otros piensan que permanecerán altos durante mucho tiempo. Esto será decisivo para la marcha de las small caps o micro caps, que como todo el mundo sabe se están comportando en bolsa mucho peor que las large caps por las dificultades obvias de acceder a financiación a precios razonables. Algo que estamos viendo también en el mundo de las start-ups. No estamos en el mejor entorno para una compañía tecnológica con necesidades de capital.
-Y siempre mirando el largo plazo...
-Cierto es porque como gestores de la compañía debemos fijarnos y trabajar en construir lo que será SAI dentro de 5 ó 10 años. No podemos tener la visa puesta en el corto plazo sino en crear valor para el accionista en el medio y largo plazo; y eso solo podemos hacerlo centrándonos en el trabajo de cada día. En todo caso es un lujo poder contar con cobertura de analistas para una cotizada como SAI. Esto es algo fundamental para dar a conocer lo que estamos haciendo a los potenciales inversores y cuál es la evolución de la compañía desde el punto de vista de un tercero independiente.
-Por cierto, ¿por qué momento atraviesa la inteligencia artificial en España?
-La inteligencia artificial en España pasa por un gran momento en mi opinión. La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) ha impulsado el sector con una dotación por parte del Gobierno de unos de 600 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU. A través de las distintas convocatorias dichos fondos están financiando más de 250 proyectos, lo que deja entrever el enorme entramado de pequeñas empresas que están involucradas en la IA.
"Estamos trabajando para incorporarnos al 'sandbox' con alguno de nuestros proyectos"
-Nos consta que están trabajando para incorporarse al 'sandbox', sin duda clave para la transformación digital del sistema financiero en España...
-La Comisión Europea ha elegido a España para la puesta en marcha de un banco de pruebas ('sandbox') regulatorio, con el fin de contar con la experiencia práctica de las compañías -especialmente las pymes y start-ups- para ajustar los detalles técnicos de la regulación que ha aprobado. Nosotros mismos estamos trabajando para incorporarnos al 'sandbox' con alguno de nuestros proyectos, pues los vemos como una gran oportunidad para España.
-Pero el entorno no es fácil claro...
-No lo es porque el acceso a la financiación se ha dificultado mucho y muchas pequeñas empresas sufriendo. Esto será un lastre para el proceso de consolidación de la IA en España. Nos gustaría que estas dificultades desaparezcan lo antes posible para que los emprendedores y la gente con ideas encuentre el entorno necesario para crecer.