El renovado colegio abre sus puertas al alumnado

Los 200 alumnos del Herrero ya disfrutan de las nuevas instalaciones tras un año y medio de obras

20/03/2023 - 

CASTELLÓ. Los alumnos y alumnas del CEIP Herrero ya disfrutan de las nuevas instalaciones de la emblemática escuela de Castelló. El renovado colegio ha abierto este lunes su puertas tras más de un año y medio de obras en el que los escolares han recibido clase en las aulas prefabricadas situadas en el barrio de Censal. 

La concejalía de Educación ha aprovechado el periodo de vacaciones escolares por las fiestas de la Magdalena para realizar el traslado de material que había en los barracones (enseres, mobiliario, documentación, archivos y equipamiento informático y de reprografía), hasta el rehabilitado edificio de la calle de Moyano. 

El Vicent Marzà, después de Pascua

El traslado ha corrido a cargo de la empresa local Paco Valls, que se encargará también del transporte del mobiliario desde los barracones al nuevo CEIP Vicent Marzà. Tal y como aseguran fuentes de la concejalía, según el calendario que manejan desde el Ayuntamiento, está previsto que este traslado se realice durante las vacaciones de Semana Santa para que los alumnos puedan estrenar el nuevo colegio después de las vacaciones de Pascua.

Y es que el estreno de las nuevas instalaciones del CEIP Herrero pone fin a un periodo de obras que ha estado marcado por la inflación de los materiales de construcción y que ha provocado algunos retrasos en la remodelación del centro educativo. Las obras comenzaron en agosto de 2021 y, aunque en un principio los plazos marcaban que la ejecución debía realizarse en 13 meses, no ha sido hasta principios de febrero cuando ha finalizado la rehabilitación.

Cabe recordar además que, en una visita a las obras a principios de diciembre, la Consellería de Educación y el propio Ayuntamiento aseguraron que los estudiantes volverían a las aulas del nuevo Herrero después de volver de las vacaciones de Navidad. Sin embargo, los retrasos en las obras de rehabilitación y la demora en la adjudicación del contrato del traslado han provocado que no sea hasta después de Magdalena cuando el Herrero reabra sus puertas.

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha coordinado, junto con la directora del centro y los servicios técnicos municipales, el inicio de las clases, haciendo una visita a las instalaciones antes del acceso del alumnado, a primera hora. Mezquita ha destacado que “se inicia una nueva etapa para la comunidad educativa del colegio Herrero, con el objetivo de dignificar las aulas del centro de la ciudad con una infraestructura educativa de primera, que favorece la inclusión con la nueva aula de 2 años, que recupera el barrio y que es ya un referente en el corazón de Castelló a escasas semanas de la admisión”.

Por su parte, el grupo Compromís por Castelló celebra la apertura de las aulas del nuevo colegio Herrero, que supone "un revulsivo para el barrio y para la ciudadanía del centro de Castelló, que tendrá un centro de primera, con unas infraestructuras más modernas, diseñadas con parámetros de mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad y confort climático y acústico para generar espacios saludables", según el portavoz y candidato a la alcaldía de Compromís por Castelló, Ignasi Garcia, que ha puesto el acento en que "con Compromís, la educación siempre gana. y somos la fuerza necesaria porque las mejoras que ha vivido nuestra ciudad y el País Valencià en las últimas dos legislaturas continúan afianzándose".

Características de la reforma

Con una inversión de 3,6 millones de euros dentro del plan Edificant de la Consellería de Educación y el Ayuntamiento de Castelló, la del CEIP Herrero ha sido una rehabilitación integral que ha supuesto la renovación total de la escuela, puesto que del antiguo centro solo se ha conservado la estructura de cinco plantas del edificio y la cocina, que había sido renovada recientemente. El resto se ha construido de nuevo para configurar una escuela de una línea (3 aulas de Infantil 3-5 años y 6 de Primaria) con capacidad para más de 240 alumnos, incluidos también los de una aula de Infantil de 2 años.

El CEIP Herrero cuenta, por lo tanto, con espacios más modernos diseñados con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todas las aulas para generar espacios saludables. Además, pasa a ser un centro educativo de bajo consumo energético para estar dotado de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED y sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, así como sistemas pasivos de aislamiento térmico.

Se han reformado y redistribuido por completo las cinco plantas de este edificio de 3.580 m² construidos, mejorando la accesibilidad con nuevas escalas y cambiando el ascensor por otro de más moderno. La planta baja aloja ahora el aula de Infantil de 2 años, el comedor y la cocina, el gimnasio, los vestuarios y la conserjería, y al patín se ha construido un soportal cubierto junto a la cocina.

En la planta primera se disponen los espacios docentes de Infantil 3-5 y la zona administrativa de la escuela, mientras que la planta segunda aloja todas las aulas de Primaria. La tercera planta se destina en espacios docentes específicos como las aulas de informática, música, taller polivalente, almacenes, biblioteca y sala polivalente. Las plantas cuarta y quinta, de menores dimensiones, se destinan en salas polivalentes. En el patio se mantiene la pista polideportiva y se disponen en las plantas correspondientes espacios cubiertos de juegos.

Noticias relacionadas

next