Hoy es 16 de diciembre

Visita de las autoridades al remodelado colegio

Recta final del 'nuevo' Herrero seis meses después de lo previsto: reabrirá sus puertas tras la Navidad 

3/12/2022 - 

CASTELLÓ. La reforma del CEIP Herrero llega a su recta final seis meses después de lo previsto. La complicada situación de las constructoras por la inflación y el consecuente incremento de precio de los materiales, han provocado que la reforma del emblemático colegio se retrase. La UTE Civicons-Omega, encargada de su ejecución preveía para junio el fin de las obras, sin embargo la reforma se ha finalizado este mes de diciembre, a falta de los últimos retoques y el mobiliario.

Y es que, según ha apuntado el director de Infraestructuras Educativas Víctor García, en la visita al 'nuevo' CEIP Herrero, la difícil situación que atraviesan las empresas de construcción "está afectando a muchas obras en curso". De esta manera, no sólo la obra del Herrero se ha visto afectada, en Morella la reforma del colegio Virgen de Vallivana también ha sufrido retrasos, aunque desde la conselleria se prevé que las obras finalicen "en enero o febrero de 2023".

García ha estado acompañado por diferentes representantes municipales y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, así como representantes de la comunidad educativa y la empresa adjudicataria. La visita de las autoridades ha servido también para firmar el acta de equipamiento y así comenzar a dotar la escuela de los enseres y mobiliario necesarios. De esta manera, tras los Reyes, los alumnos y alumnas estrenarán las nuevas instalaciones, totalmente remodeladas y adaptadas a las necesidades de la comunicad educativa

Características de la reforma

A falta de los últimos retoques, el mobiliario y los trabajos de limpieza, el colegio Herrero, está completamente acabado. Sus cinco plantas se han renovado por completo, conectadas por tres escaleras de diferentes colores (verde, naranja y amarillo) y ascensores. El 'nuevo edificio', de 3.580 metros cuadrados, se caracteriza por una nueva y modernizada fachada y amplios ventanales que aportan mucha luz a las diversas aulas de Educación Infantil y Primaria. La biblioteca, el gimnasio, y las aulas de inglés e informática también han sido completamente remodeladas, siendo solamente la cocina la única estancia en la que no se han hecho obras, ya que se había remodelado anteriormente.

Todo el resto se ha construido de nuevo para configurar una escuela de una línea -3 aulas de Infantil 3-5 años y 6 de Primaria- con capacidad para más de 240 alumnos, incluidos también los de una aula de Infantil de 2 años. La planta baja aloja ahora el aula de Infantil de 2 años, el comedor y la cocina, el gimnasio, los vestuarios y la conserjería, y en el patio se ha construido un porche cubierto al lado de la cocina.

En la planta primera se disponen los espacios docentes de Infantil 3-5 y la zona administrativa de la escuela, mientras que la planta segunda aloja todas las aulas de Primaria. La tercera planta se destina a espacios docentes específicos como las aulas de informática, música, taller polivalente, almacenes, biblioteca y sala polivalente. Las plantas cuarta y quinta, de menores dimensiones, se destinan a salas polivalentes. En el patio se mantiene la pista polideportiva y se disponen en las plantas correspondientes espacios cubiertos de juegos.

Cabe recordar que la remodelación del CEIP Herrero asciende a 3,6 millones de euros y que se culmina en un contexto muy complicado para las constructoras por los altos precios de los materiales debido a la inflación. Así lo ha recordado el director de Infraestructuras Educativas durante la visita, quien ha reiterado también que este colegio "es un símbolo de la inversión en infraestructuras que está haciendo el gobierno del Botànic" y que para la Conselleria de Educación "es un gozo que Castelló empiece a ver los frutos del Plan Edificant".  

El Vicent Marçà, en marzo

Y es que el Plan Edificant, tiene en marcha además las obras en otros tres colegios de la capital de La Plana que también están siendo acometidos por la UTE Civicons-Omega: la renovación del Mestre Canós por 3,9 millones y Sebastián Elcano en el Grau por 4,9 millones de euros, cuya previsión es que las obras se empiecen a acometer en verano. Por otra parte, también está en marcha la construcción del nuevo Vicent Marçà, con un presupuesto que asciende a 4,8 millones de euros y cuyas obras estarán listas en marzo de 2023, según ha apuntado García.

Noticias relacionadas

next