CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón ha entregado este lunes los galardones del I Premio AOVE Provincia de Castellón a los aceites de oliva virgen extra Essentia Oleum --en la categoría Mejor AOVE Frutado Verde Amargo y Mejor AOVE Monovarietal--, B --en la categoría Mejor AOVE Frutado Maduro Dulce-- y Finca Varona la Vella Multivarietal ECO --en la categoría Mejor AOVE Ecológico--.
A la entrega de los galardones, organizada mediante un convenio firmado entre la fundación Intercoop y la institución provincial, ha asistido el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, que ha felicitado a los premiados y ha destacado "la excelente calidad de los aceites que se hacen en la provincia".
"Desde la Diputación estamos ayudando para que ese oro líquido que se cultiva en nuestras comarcas tenga cada vez una mayor salida al mercado", ha manifestado Martí, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
En esta misma línea, el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha resaltado la apuesta de la Diputación de Castellón por "ayudar y visibilizar" el trabajo de las productoras de aceite de la provincia. Además, ha apuntado que los tres premiados pertenecen a Castelló Ruta de Sabor, lo que, a su juicio, "demuestra la implicación y apuesta por el territorio".
El premio a Mejor AOVE Monovarietal y Mejor AOVE Frutado Verde Amargo se ha entregado al Aceite Essentia Oleum de la empresa Essentia Oleum de Altura, un aceite de la Serra d'Espadà de olivas seleccionadas y que destaca por su complejidad, su perfecto equilibrio y el aroma a fruta fresca, manzana y hierba aromática.
El Mejor AOVE Frutado Maduro Dulce ha sido Aceite B de la empresa Bardomus de Torreblanca, elaborado con la variedad borriolenca, con un gran potencial y posibilidades. Se trata de un aceite muy especiado, con aromas florales, a plátano y frutas maduras, al tiempo que complejo y equilibrado.
El Mejor AOVE Ecológico ha recaído en Aceite Finca Varona la Vella Multivarietal ECO de la empresa Organia Oleum SL de Sant Mateu. Está elaborado de variedadades como morrut, farga y picual de la zona de Vall d'Alba, Sant Mateu y Canet lo Roig, seleccionadas para crear un conjunto de armonías, con aromas florales, especiado y muy frutal.
Además del reconocimiento del premio, la Diputación de Castellón adquirirá los aceites galardonados por valor de 500 euros para hacer entrega de los mismos como obsequios en representaciones oficiales.
La cata de los aceites se ha llevado a cabo por miembros cualificados pertenecientes a paneles de cata oficiales, expertos reputados del sector AOVE.