CASTELLÓ. La inflación y los altos tipos de interés han reducido un 21 % la concesión de hipotecas para la compra de viviendas en Castelló de enero a septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2022. El Colegio de Agentes Inmobiliarios de Castellón (API) prevé una recuperación del sector a partir del segundo semestre de 2024 por una moderación de los tipos.
Los API y la patronal provincial de la construcción (Apecc) explican la existencia en estos momentos de una desaceleración en la actividad inmobiliaria por el encarecimiento de los tipos de interés y la no concesión de préstamos por parte de las entidades bancarias. "Primero hubo complicaciones con el incremento del precio de materiales, ahora, con lo primero estabilizado, ha llegado el aumento de los tipos de interés", explica Carlos Gomis, secretario general de Apecc. "Además, en el caso de la capital de la Plana hay muy pocas viviendas de nueva construcción, solo en Sensal o Lledó", añade Gomis.
El representante de Apecc recuerda que este contexto en la construcción también se da en otros países, tal como señalan los estudios realizados por Ascer en mercados estratégicos de la cerámica de Castellón.
Francisco Nomdedéu, presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios, añade que esta situación de contracción continuará hasta la primera parte de 2024 y que en el segundo semestre del próximo ejercicio manejan unas previsiones de moderación de los tipos y la inflación y el inicio como consecuencia de una senda de recuperación del sector.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que las hipotecas han caído en Castellón este año un 21 % respecto a 2022, tanto en número concedidas como en importe económico. De enero a septiembre de 2023 se han aprobado en la provincia 4.950 operaciones hipotecarias por un valor total de 476.355 euros, mientras en este periodo de 2022 se registraron 6.330 por una cantidad de 579.182 euros.
A nivel estatal, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 31.054, un 29,6% menos que en septiembre de 2022. El importe medio es de 143.186 euros, con una disminución del 0,1%.
Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre son Andalucía (5.900), Comunidad de Madrid (5.854) y Cataluña (5.291). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas. Todas las autonomías presentan tasas de variación anual negativa en el capital prestado.