CASTELLÓ. La Asociación Independiente de Agricultores de Nules anima a sus asociados, y a todos los citricultores que lo deseen, a participar en la asamblea de regantes de Nules-Mascarell que se celebrará el próximo 7 de septiembre. El objetivo: preguntar sobre el plan de abonado del año pasado, en su opinión, ha hecho que en la presente campaña la producción se haya reducido en 10 millones kilos (un 70% del volumen de la zona afectada) y en una pérdida de ingresos de 5,7 millones.
En un comunicado, la entidad ha informado de que el presidente de la Comunidad de Regantes de Nules-Mascarell, Joaquín Mondragón, "ha convocado por fin la asamblea extraordinaria que habían solicitado los comuneros por mediación de la asociación". No en vano, tras realizar varios análisis, la entidad achaca "al abonado con abono orgánico y bacterias" la pérdida de tal volumen de fruta.
Desde la asociación recuerdan la presión que ejerció a través de una recogida de firmas para solicitar la celebración de la asamblea, tal y como recogen los estatutos de la Comunidad de Regantes.
Así, y ante la convocatoria, desde la Asociación Independiente de Agricultores de Nules echan en falta "que en la orden del día de la convocatoria no figure el dar explicaciones del abonado que se realizó en el año 2022", por ello, animan "a todos los comuneros regantes de dicha Comunidad Nules-Mascarell a asistir a la asamblea del 7 de septiembre del 2023 a las 19.30 horas en la Cooperativa Agrícola San José de Nules para poder depurar las responsabilidades que hubiere y exigir las indemnizaciones correspondientes para los comuneros afectados por la pérdida de fruta y los gastos ocasionados".