CASTELLÓ. Los alcaldes de los municipios bañados por el Mijares lanzan un aviso: el futuro caudal del río que prevé la Confederación Hidrográfica del Júcar pone en riesgo la afluencia de turistas a la zona, siempre necesitada de ingresos, como todas las que están en riesgo de despoblación. La Mancomunidad Espadán-Mijares y los municipios de Cortes de Arenoso, La Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán, Arañuel y Cirat solicitan a la CHJ que modifique su propuesta de caudal mínimo, incluido en el Plan Hidrológico de Cuenca sometido a exposición pública y que debe entrar en vigor en 2022 hasta 2027.
Los pueblos del Mijares denuncian que antes de la segunda redacción del plan hidrológico por parte de la CHJ se cumplía con lo establecido y no afectaba a la calidad actual del caudal. Sin embargo, con la nueva redacción el caudal puede, en ocasiones, llegar a triplicarse. Esto provocaría que la temperatura del agua cayese a 13 grados centígrados y también afectaría a su calidad.
Entre las zonas más afectadas se encuentran la presa de Cirat y la Fuente de los Baños de Montanejos, ambos patrimonio del interior castellonense. En la reunión que tuvo lugar en Montanejos el pasado martes con el presidente de la Confederación y diferentes técnicos y a la que asistió el mismo Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat, la CHJ cuestionó que la comarca del Alto Mijares dependiese de las actuales condiciones del cauce, e incluso negó que dicha modificación incidiese en el turismo tanto rural como termal.
Ante esto, el alcalde de Cirat, Rafael Matoses, denuncia que la actuación que pretende realizar la CHJ "es algo contra lo que llevamos luchando mucho tiempo y que nadie se ha sentado a hablar con nosotros". Además, en Cirat el río acumula especies invasoras, las cuales afectan al mismo, denuncia: "Es una obligación tenerlo limpio, es una responsabilidad que se tiene que asumir".
Por otro lado, Miguel Sandalinas, alcalde de Montanejos, señala que la CHJ "no ha comentado las actuaciones y modificaciones que quiere realizar" y destaca su "desprecio": "No les importa la sostenibilidad del territorio del interior".
Sandalinas apunta que el Artículo 49 del Reglamento de Aguas recoge que un caudal ecológico no se puede establecer cuando el mismo contamina, por lo que afirma que, siendo la Fuente de los Baños de Montanejos un afluente de riqueza e incluso una imagen turística a nivel mundial, "no vamos a permitir que esta actuación se lleve a cabo". Asimismo, el primer edil apunta que la Diputación de Castellón y la Cátedra Avant "están de nuestro lado".
Los pueblos del Mijares, que sufren el problema de la despoblación, lamentan de esta manera que las autoridades no se focalicen más en dicho tema en vez, de alterar los caudales. En este sentido, los alcaldes de la ribera del Mijares inciden en que se respeten las zonas, así como sus baños, para que la comarca pueda continuar disfrutando del turismo rural y termal habitual y poder seguir siendo patrimonio del interior. En resumen, pretenden que se pueda disfrutar de "un río de vida", concluye el alcalde de Cirat.