X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de febrero y se habla de cevisama asebec Cerámica zeeman coronavirus

Los alcaldes reordenarán sus autobuses para 'exprimir' los nuevos servicios de Cercanías

13/11/2018 - 

CASTELLÓN. Los alcaldes de las localidades de la Plana Alta y del Baix Maestrat que se benefician directamente del aumento de trenes de Cercanías desde València y Vinaròs reordenarán sus servicios de transporte público para tratar de aprovechar al máximo los beneficios de las nuevas conexiones en tren. Todos los munícipes consultados coinciden en alabar la medida adoptada por el Ministerio de Fomento y, para sacar el mejor rendimiento, han llevado a cabo diferentes mejoras. 

En este sentido, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, apunta que ya han iniciado conversaciones con la empresa concesionaria del transporte público "para que los autobuses paren en la estación" de tren, que además ha acondicionado el Ayuntamiento, apunta, y en la que se ha habilitado un aparcamiento de bicicletas. También el munícipe de Orpesa, Rafael Albert, señala que el bus urbano circular que opera durante todo el año "lo vamos a hacer coincidir" con la llegada y partida de los trenes "para que sean más utilizados". Con ello, esperan facilitar la llegada de turistas "a las urbanizaciones", señala. 

Por su parte, la concejala de  Hacienda, Personal, Educación y Cultura de Alcalà de Xivert, Maria Agut, señala que ya han elevado la frecuencia del autobús urbano "para que el uso de la estación aumente". Y es que estas infraestructuras ferroviarias se encuentran fuera del casco urbano en la mayoría de localidades. En el caso de Alcalà, aunque sí está en el núcleo de población, da también servicio a Alcossebre, con mucha más población en verano. En cuanto a Benicàssim, Susana Marqués apunta que van a realizar un estudio para analizar el posible grado de utilización de un autobús que conecte el centro urbano con la estación. 

En esta localidad de la Plana Alta esperan que los nuevos servicios ferroviarios, "muy importantes", puedan conllevar también la atracción de más turistas, máxime con los diferentes festivales de música con que cuenta el municipio. Por su parte, en Torreblanca señalan que los nuevos trenes son "muy importantes" y se suman a la excelente comunicación del municipio con el aeropuerto de Castellón, que tienen "a cinco minutos", apunta su primera edil, Josefa Tena

Ella, como el resto, califica el incremento de los trenes de "histórico, puesto que los pueblos lo llevamos reivindicando años". También lo hizo así el alcalde de Vinaròs. Enric Pla señala que el mensaje que debe predominar ahora es el de la "priorización del transporte público que ayude a descongestionar las carreteras". 

Estudiantes y servicios públicos

Él, como el resto, alabó la medida, que tendrá mucha incidencia en la facilidad de transporte para los jóvenes del Maestrat que estudian en la Universitat Jaume I. Pero también en el traslado de los trabajadores de los juzgados de Vinaròs o del hospital comarcal de la localidad, que en ocasiones encuentra muchos apuros para cubrir necesidades de personal ante la negativa de posibles aspirantes a desplazarse. Ahora, con un servicio ferroviario más adecuado, esperan que estos problemas queden atrás, así como la llegada de los pacientes de las localidades colindantes, recuerda Agut. 

Noticias relacionadas

next