Hoy es 15 de enero

lambán cuestiona sus apoyos para sacar adelante la rebaja fiscal

Los barones socialistas socavan el protagonismo de Puig en el ámbito nacional

22/10/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha convertido por derecho propio en uno de los principales referentes del socialismo en España después de Pedro Sánchez. Las razones son claras: para empezar, el dirigente valenciano está al frente de la autonomía de mayor población que dominan los del puño y la rosa. Además, el jefe del Consell se ha caracterizado desde que llegara al poder en 2015 por participar activamente en los debates nacionales.

Así, fue uno de los responsables autonómicos que mostró más interés por tender puentes con Catalunya en los años de mayor eclosión independentista. De la misma manera, ha sido uno de los presidentes que más empeño ha mostrado -aunque con éxito cuestionable- en introducir la reforma del sistema de financiación en la agenda nacional. Puig también fue uno de los principales apoyos en las medidas que adoptó el Gobierno de España durante la pandemia, incluso atreviéndose a críticas públicas por esta cuestión o por otras como el 'dumping' fiscal con la popular Isabel Díaz Ayuso, que ha sabido rivalizar públicamente con el propio Sánchez.

En los últimos meses, el presidente valenciano también 'colocó' otro debate en la esfera nacional, como fue la descentralización de la instituciones, que finalmente ha comenzado a producirse con órganos de nueva creación como la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, la Agencia Espacial Española o la Agencia Estatal de Salud Pública.

Por si fuera poco, el jefe del Consell se lanzó semanas atrás anunciando una rebaja fiscal que tropezó con el propio Gobierno de Sánchez -que, no obstante, se sumó días después- pero también entre discrepancias con algunos de sus homólogos autonómicos y compañeros de partido.

Noticias relacionadas

next