CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora ultima el cierre del presupuesto municipal de 2020 con los barrios, la mejora del distrito marítimo y las obras de movilidad como centro de las inversiones más destacadas. Así lo ha avanzado el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, tras reunirse con el equipo de gobierno y estudiar las necesidades más prioritarias para el próximo ejercicio.
De esta forma, las cuentas de 2020 incluirán la finalización de la reforma de la calle San Jaime, valorada en 580.000 euros y cofinanciada por fondos Feder de la Unión Europea al 50% junto al Ayuntamiento. La obra conectará con la calle San Luis, de manera que todo el acceso a la ciudad quede reformado hasta ese punto del centro de la ciudad y elimine las barreras arquitectónicas. A escasos metros de San Jaime estarán las obras de peatonalización de la Vila, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Esta actuación en movilidad urbana se suma a la inclusión de las peticiones vecinales tramitadas a partir de los presupuestos participativos, que se distribuyen entre mejoras en la playa y en la plaza Botànic Calduch. Al margen de accesibilidad, el distrito marítimo también quedará reflejado en las cuentas de 2020 con una partida para la pantalla verde del polígono del Serrallo y las obras de Vora Riu, que alcanzan los 166.000 euros y también cuentan con financiación europea.
La línea de fondos Feder incluirá otros retos prioritarios como el pistoletazo de salida a la mejora de barrios. Corell, señalado como degradado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), será el primero. Por tanto, el próximo año será el de la redacción del proyecto de mejora de este espacio, un trámite previo valorado en 80.000 euros.
Otra redacción, en este caso la del centro vecinal y juvenil de Boqueras, copará alrededor de 50.000 euros.
Las cuentas incluirán también la implantación del servicio de recogida selectiva de basura orgánica. Impulsar esta iniciativa en Almassora supondrá una inyección de 90.000 euros de fondos municipales e idéntica cuantía por parte de la Unión Europea. Este hecho permitirá instalar de forma permanente los contenedores marrones para la recogida de restos orgánicos y contribuir a la línea de acciones en favor del medio ambiente.
Las ayudas Feder también se aplicarán a las excavaciones previstas en el yacimiento del Torrelló del Boverot (58.000 euros), las mejoras tecnológicas en informática (211.000 euros) o los equipos de eficiencia energética de la piscina municipal (160.000 euros). A todo ello, el Ayuntamiento de Almassora sumará las obras del programa Edificant.