Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

Moncofa bombeará más aguas residuales hasta la depuradora de Xilxes tras la inversión de 1 millón

16/12/2019 - 

CASTELLÓ. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) construirá una nueva estación de bombeo en Moncofa para recoger las aguas fecales del casco urbano. También ejecutará una canalización para impulsar las aguas residuales hasta la estación de bombeo de Xilxes. Las obras están estimadas en 968.000 euros, de los cuales la Epsar aportará el 90% y el consistorio el 10% restante, además de sufragar la obtención de los terrenos.

El borrador del convenio con la EPSAR obliga al consistorio a realizar previamente obras de mejora en el alcantarillado y en los aliviaderos para reducir los aportes de aguas fecales a la red de alcantarillado y, de esa forma, optimizar el funcionamiento de la depuradora. El objetivo del proyecto es mejorar la canalización de las aguas fecales en Moncofa. 

Aumentar la actividad de la desaladora

La tramitación de las obras llega en un momento en el que se pretende incrementar la actividad de la nueva desaladora de Moncofa con la prestación del servicio a industrias de la zona. El Gobierno puso en marcha la costosa infraestructura el pasado mes de abril para evitar así el pago de una millonaria multa de la Unión Europea. 

Sin embargo, la infraestructura funciona al ralentí. La desaladora apenas cubre el 10% del abastecimiento de agua potable de la localidad, ya que el resto corre a cuenta del Consorcio de la Plana Baixa.

Además del Ayuntamiento, el grupo cerámico STN (anterior Stylnul) también hará uso de un millón de metros cúbicos anuales de la desaladora para abastecer la creciente producción azulejera en su planta de Nules. Con estos dos suministros, la instalación de Moncofa apenas funcionará al 10% de su capacidad máxima, ya que puede producir un tope de 10,5 millones de metros cúbicos de agua anuales.

next