CASTELLÓ. La jornada de este jueves estuvo marcada por incidentes en la provincia de Castellón relacionados con las altas rachas de viento así como por dos incendios. Así lo comunicaron desde el Consorcio de Bomberos de Castellón, que atendieron dos alerta por fuego en la localidad de Onda y una veintena de avisos por viento en toda la provincia.
El Consorcio realizó, de esta manera, veinte intervenciones vinculadas a los avisos por viento, y que estuvieron relacionados con incidentes como la caída de árboles y cascotes, saneamientos de fachadas, etcétera. Lo hizo en municipios como Segorbe, Barracas, Les Useres, Navajas o Les Alqueríes, en este último caso a causa de las planchas metálicas de una gasolinera.
Por su parte, en Castelló de la Plana, las fuertes rachas de viento obligaron al cierre del Pinar sobre las 9.00 horas y un total de 40 intervenciones hasta la 14.00 horas, según informó el Área de Seguridad. Se realizaron 9 servicios por caída de árboles o ramas, 7 por caída de cascotes, uno en un poste de la luz, dos en farolas caídas y dos en señales de tráfico. Además de siete intervenciones por caídas de macetas, lamas de persianas, plato, entre otros; una por la caída de una moto estacionada y once por contenedores fuera de sitio.
Así mismo, el Ayuntamiento de Benicàssim informó de que los parques y jardines rodeados con vallados se mantendrían cerrados y recomendó evitar las zonas arboladas, el paseo marítimo y circular con precaución por aceras con arbolado
El fuerte viento que afecta a las provincias de Valencia y Castellón, ambas en alerta nivel naranja, dejó hasta el mediodía rachas máximas de 108 kilómetros por hora en el municipio castellonense de Atzeneta del Maestrat. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también se midieron rachas de 95 kilómetros por hora en Utiel (Valencia); 88 en Morella (Castellón); y 84 km/h en Vilafranca del Cid (Castellón). En el aeropuerto de Valencia se han medido rachas de 84 kilómetros por hora; en Bicorp (Valencia) de 81 km/h; en Castelló han alcanzado los 81 km/h; y en Bétera (Valencia), los 80 km/h.
El Consorcio de Bomberos de Castellón también intervino en un incendio forestal e industrial en la localidad de Onda. El fuego empezó alrededor de las 13 horas en la planta de reciclaje de Reciplasa en Onda, en una zona de materiales variados, que posteriormente se propagó a zona forestal.
El Consorcio movilizó seis dotaciones de bomberos, camión nodriza de 35.000 litros de capacidad, dos coordinadores forestales, tres unidades de jefatura de bomberos (dos suboficiales, 1 oficial), y cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana. Además se contó con la colaboración de una dotación de bomberos del Ayuntamiento de Castellón. También durante la tarde se contó con maquinaria pesada de la empresa para remover material y facilitar las tareas de extinción.
Asimismo, el Consorcio de Bomberos informó acerca de otro incendio en la localidad de Onda, también de carácter forestal, y que se produjo en una urbanización del municipio. El fuego se consiguió extinguir.