la cita de fotografía provincial vuelve del 28 de septiembre al 26 de noviembre

Los cambios del festival Imaginaria: nueva dirección y más protagonismo para el artista

14/09/2023 - 

CASTELLÓ.  "Nadie escapa a la fascinación que produce la fotografía. Es como una caja mágica", decía la fotógrafa icono de la movida madrileña Ouka Leele. Unas palabras que quisieron recordarse ayer en la presentación de la 21 edición de Imaginaria. El festival de fotografía de Castellón vuelve con el espíritu de recoger diferentes sensibilidades visuales. Así lo ha hecho a lo largo de su historia, acercando el talento de autores consolidados y nuevas figuras emergentes hasta la ciudadanía y así volverá a hacerlo del 28 de septiembre al 26 de noviembre. Eso sí, lo hará con varias novedades en lo que al proyecto se refiere.

Tras veinte años en manos de Daniel Belinchón, Imaginaria empieza una segunda era en la que el castellonense Vicent Tena es el nuevo director artístico y técnico. Así mismo, se acompaña en el equipo técnico de figuras clave de la escena provincial como Lidón Forés y Pascual Arnal. Y, a partir de ahora, una comisaria formará parte de la organización, ayudando a perfilar cada edición. En esta ocasión la profesional citada ha sido Sonia Berger, especializada en libros de fotografía. 

Explica Tena que una de las "virtudes de este nuevo proyecto es el trabajo en equipo, más adecuado a un reto de estas características y más resolutivo ante cualquier dilema o incidencia". Así lo hizo saber en una rueda de prensa que contó con la vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I, Carmen Lázaro; la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, María España; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón, y el director del Espai d’Art Contemporani de Castelló, Carles Saurí, en representación del Institut Valencià de Cultura.

Foto: Damián Llorens

Se reducen las sedes y crecen las inauguraciones

Con todo, éste no será el único cambio. En su 21 edición, el festival reduce el número de exposiciones, también de sedes, y busca otorgar mayor protagonismo a la inauguración de cada muestra. A diferencia del año pasado, cuando se inauguraron en un solo día hasta 20 muestras, esta vez cada autor contará con un día asignado. Para el equipo de Tena era importante "dar valor a todos los proyectos" y por eso, la nueva línea de trabajo incorpora la figura del comisariado y replantea también el número de espacios expositivos, a fin de "conseguir una mayor experiencia del público destinatario". 

Siguiendo la filosofía de 'menos es más', Imaginaria ha preparado nueve exposiciones, de las cuales cinco podrán verse en Castelló, mientras que el resto en Morella, Segorbe, Vilafranca y Benicàssim. Cabe recordar, que en su última edición además de estas, el festival también pasó por Sagunt, Almenara, Onda, Sant Mateu, Vila-real, Vistabella del Maestrat, Viver y Borriana. Esta multitud de localidades se debe al hecho de que el festival está promovido por la UJI, pero además cuenta con el apoyo del Consorci de Museus, la Diputación y el IVC, entre otras entidades. Por otra parte, en su 20 aniversario se programaron hasta 36 exposiciones. 

"Soñamos con un festival que sirva para disfrutar, de aprendizaje y de motivación; un festival con perspectiva de género y con igualdad de oportunidades para artistas emergentes", ha defendido el coordinador de la cita. Y ha añadido que para las próximas ediciones se sacará a convocatoria pública la participación en el certamen, con lo cual todos los artistas interesados tendrán la oportunidad de participar. "Es una forma de poder escuchar las propuestas que no están todavía en el mercado", ha concluido Tena, quien espera "estar a la altura" de lo conseguido hasta la fecha. 

Y precisamente hablando de fechas, el equipo espera poder volver a celebrar el festival en el mes de mayo, como era habitual. 

Las citas clave de Castelló

La 21 edición de Imaginaria empezará el 28 de septiembre en la Llotja del Cànem con el trabajo de Manuela Lorente, ¿Y a esta rata quién la mata?, en el que la fotógrafa rinde homenaje a los obreros de Madrid y los trabajos que tuvieron que acometer en el emblemático estadio Vicente Calderón. También a Castelló llegará la obra del gerundense Aleix Plademunt, Matter, que se inaugurará el día 29 en el Menador; La línea blanca de Rosa Rodríguez, que irrumpirá en el Espai Cultural Les Aules el 30 de septiembre; el Graffiti de Antonio M. Xoubanova cubrirá la fachada de Mercado Central desde el día 30 y, finalmente, la artista de Betxí Marta Gimeno desplegará en la galería Cànem el universo Món Fort el 21 de octubre. 

Antonio M. Xoubanova 

Además de esto, el certamen incluye varias actividades que se suman a las aperturas y las visitas guiadas. Destaca el ciclo Diàlegs que tendrá lugar el viernes 17 de noviembre con dos charlas, y el sábado 18, en Menador, con otras dos. En la primera se presentará el Centro Nacional de Fotografía, mientras que en la segunda tomará la palabra Sonia Berger, directora de Dalpine, una editorial especializada en libros de fotografía, tarea que compagina con la difusión y el comisariado de trabajos artísticos.

El 18 de noviembre por la mañana será el turno de Aleix Plademunt, autor del mejor libro de fotografía a PHotoEspaña 2023, con su obra Matter, quien realizará una charla/entrevista con los participantes titulada Paral·lels i Meridians. Por la tarde, Silvia Tena impartirá la conferencia El llegat d’un pioner, que versará sobre la figura de Francesc Català-Roca, un fotógrafo de los años 20-30 que pertenece a una generación de fotógrafos que apostó por los discursos documentales de la fotografía y que estuvo influido por Robert Cappa o Cartier-Bresson. 

También en noviembre, una de las actividades que tendrá lugar en Imaginària será el taller Fotocontes con Lidón Forés y Leti Tojar, el sábado, 4. Unas semanas más tarde, el festival propone asistir a una ponencia de Jota Barros, fotógrafo y formador gallego que está vinculado sobre todo a la fotografía de calle. Será el día 24 de noviembre, en Menador. Mientras que el sábado 25 y el domingo 26, él mismo realizará un taller en el cual pondrá en práctica sus conocimientos.

De regreso a octubre, durante este mes tendrá lugar la primera sesión de la nueva temporada de Photobook Club Castellón, con Antonio M. Xoubanova, el día 18 de octubre; además, Lidón Forés y Leti Tojar realizarán el taller Collage, el sábado 21; y el sábado 28, tendrá lugar en Les Aules un encuentro de agrupaciones y colectivos de fotografía de las comarcas de Castelló, denominada Pollastre Nighten forma de visionado nocturno de imágenes inesperadas. El director del certamen explica que esta iniciativa pretende ser "un lugar de encuentro y un polo de atracción para todas las asociaciones y aficionados a la fotografía de la provincia donde se compartirán experiencias y se mostrarán los trabajos que han realizado, pero de una forma diferente y con participación de público".

 

Las citas clave en la provincia

Ya fuera de la capital de la Plana, las exposiciones continuarán con Las flores mueren dos veces, de Cristóbal Ascencio, que se podrá ver desde el 29 de septiembre en el Centro Melchor Zapata de Benicàssim; El pas del temps a la Font de Llaves, de Lluís Ibáñez, abierta en la sala gótica del Ayuntamiento de Morella el 1 de octubre; La mala fortuna de Alejandra Vacuii, que se podrá visitar desde el 7 de octubre en el Museo Catedralicio de Segorbe; y Flexió de Xilema, de Laura Palau, que se expondrá en las salas góticas del Ayuntamiento de Vilafranca desde el 6 de octubre.

Noticias relacionadas

next