CASTELLÓ.En el verano de 2021, cuando parece vislumbrarse el fin de la pandemia, el Observatorio de Servicios Públicos Urbanos (OSUR) https://www.osur.org/, ha promovido una nueva versión del Estudio sobre la percepción de los Servicios Públicos Urbanos que tuvo sus primeras ediciones en 2017, 2018 y 2019. En el mismo se recogen los resultados de las encuestas realizadas a los ciudadanos de las ciudades más populosas de la Comunitat Valenciana -València, Alicante, Elche y Castelló (esta entra por primera vez en el estudio, por tanto, no disponemos de datos comparativos)-. La encuesta contempla los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, agua, transporte y parques y jardines.
Las encuestas se hicieron por teléfono, 70% a teléfonos móviles y 30% a teléfonos fijos. En Castellón se hicieron 600 entrevistas. Las muestras, con cuotas de sexo y edad, son representativas de la población residente con una antigüedad mínima de 2 años. El error muestral o intervalo de confianza para p/q=0.5 y un nivel de confianza de 95% es de 4.0.
El lapsus pandémico ha llevado a una mejor percepción de los servicios municipales en las ciudades estudiadas, sin perjuicio de que los ayuntamientos hayan mejorado su desempeño.
Castellón, incorporada por primera vez al estudio, es la ciudad de la Comunitat Valenciana donde encontramos más usuarios satisfechos en la valoración general de los servicios públicos municipales (78%). El servicio mejor valorado es la recogida de basuras y residuos, con un 84% de clientes satisfechos, seguido por servicio de abastecimiento de agua con un 82%. Idéntico valor al porciento de satisfacción que obtiene este último en Alicante (82%) y casi el mismo de Elche (81%), y muy por encima del de València. Los servicios peor valorados, por su parte, son el de limpieza viaria, con un 72% de ciudadanos satisfechos, seguido del servicio de parques y jardines, que marca un 60% de satisfacción, y el de transporte, con un 58% de usuarios conformes.
En el servicio de abastecimiento de agua, destaca el valor muy alto que le conceden los ciudadanos al apartado de presión y continuidad del servicio, con un 94% de satisfacción. En este mismo servicio, los clientes le conceden una satisfacción del 66% al apartado de la factura, y del 65% a la calidad del agua. En contraste, la peor puntuación se la lleva el servicio de alcantarillado, con un 46% de castellonenses satisfechos -al nivel de Valencia- pero con un porciento mayor de insatisfechos (27%).
En el servicio de limpieza viaria, destaca el apartado de limpieza de aceras y calles, que marca un 73% de satisfacción -el valor más alto de todas las ciudades de la Comunitat de Valencia estudiadas-. La limpieza de parques y otras instalaciones públicas muestra menos ciudadanos satisfechos, un 68%, igual cifra que los que están conformes con la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza (68%). Algo menos satisfechos están los usuarios con la dotación y el equipamiento para la limpieza, con 55% satisfechos. El peor valor es la limpieza de excrementos de mascotas, que muestra una satisfacción del 43%.
En parques, jardines y otros espacios públicos, Castelló ocupa, con el 60% de usuarios satisfechos, el tercer lugar de las cuatro ciudades estudiadas -solamente supera a València-. En relación con el estado y equipamiento de las instalaciones deportivas los resultados muestran un 35% de satisfechos. Las cifras de satisfacción en cuanto a la calidad de las instalaciones son de un 66% de satisfechos, y con respecto al cuidado de zonas verdes hay un 63% de satisfechos. Acerca del cuidado de las zonas infantiles, el estudio constata una satisfacción del 48%, y sobre el equipamiento de los parques para las distintas edades, 45%. Los castellonenses valoran con un 45% de satisfacción la frecuencia con la que se realizan labores de mantenimiento, y con un 43%, la presencia de personal de mantenimiento.
En recogida de residuos y basuras Castelló lidera tanto la satisfacción global (84% de satisfechos) como cada uno de las dimensiones medidas en detalle: la frecuencia de la recogida, con 89% de satisfechos, y la dotación y equipamiento con 79% de satisfechos.
En cuanto al transporte público, Castelló ocupa el tercer lugar, superando únicamente a València. La percepción acerca del peor desempeño se da en la relación calidad-precio con un 32% de satisfechos. Al valorar la frecuencia de los horarios, las encuestas muestran un 40% de usuarios satisfechos, y en relación con la fluidez del tráfico, el 40% de los ciudadanos están satisfechos. Acerca del acceso de los barrios al transporte público hay un 43% de ciudadanos satisfechos, y sobre la disponibilidad de asientos libres para realizar cómodamente sentado el trayecto, el 44% está satisfecho. La frecuencia de horarios marca un 53% de satisfacción, y el estado de limpieza y conservación de los vehículos, un 60%.