Hoy es 14 de julio

Los castellonenses se apuntan a la moda 'camper' y consolidan el 'caravaning' como opción vacacional

4/08/2023 - 

CASTELLÓ. La fiebre por viajar en autocaravana y campers se mantiene después de varios años de crecimiento continuo y del impulso que supuso la llegada de la pandemia, período en el que la imposibilidad de compartir espacios debido a las restricciones establecidas llevó a muchas personas a probar esta modalidad de turismo. Tanto es así que el número de vehículos matriculados ha ido creciendo de forma exponencial, al igual que la oferta de alquiler.

El boom que ha tenido esta modalidad turística ha supuesto "el nacimiento de muchas empresas dedicadas al alquiler de autocaravanas, lo que se ha traducido un incremento de la oferta, que casi se ha duplicado en los últimos años pasando de unas 4.000 a cerca de 8.000 en todo el país", explica el vicepresidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), José Cruz.

No hay caravanas libres en agosto

La provincia de Castellón no es ajena a esta moda y las reservas para este verano se sitúan al 90%, según datos de Aseicar, mientras el mes de agosto, el porcentaje alcanza el 100%. Desde la empresa Llansola, de Castelló, su gerente, José Llansola, argumenta que es un buen año, "y para agosto está todo reservado, aunque sí que se ha notado el descenso de la demanda durante la segunda y la tercera semana de julio, ya que mucha gente ha esperado al 24 de julio para irse de vacaciones". El propietario de la empresa de alquiler de autocaravanas considera que también el hecho de que la oferta del sector vacacional es más completa este año, "y que el precio del combustible haya subido, ha podido frenar a las personas que podían optar por probar la modalidad del caravaning en sus vacaciones". 

Los destinos más frecuentes son el norte de España y Francia, aunque algunos países de Centroeuropa también atraen a los castellonenses, mientras que la media de los alquileres suele estar en los 10 días.

El perfil de los practicantes del caravaning en época estival son familias con niños, sobre todo, y también grupos de amigos y parejas, a diferencia de la temporada baja, cuando son los jubilados el nicho de cliente principal. El CEO de Aquíestoy Caravaning, Fabrizzio Muzzati, ratifica "el auge del sector en los últimos años y la evolución del fenómeno camper, que se está consolidando entre las parejas". Sin embargo, y a pesar del boom, "aún estamos muy por debajo de los niveles de aceptación que hay en Europa", explica Muzzati.

En los últimos 3 años se han matriculado más de 21.000 autocaravanas y campers pese a la pandemia y a la crisis de los componentes tras el inicio de la guerra de Ucrania. En 2022, según datos de Aseicar, en la Comunitat Valenciana se matricularon un total de 446 autocaravanas y campers (un 8,28% de las 5.346 totales en el país), de las cuales 50 en Castellón, lo que supone un 11,2% del total de la Comunitat.

Aún muy por debajo de Europa

No obstante, los números son claros. Mientras en España existen algo más de 300.000 caravanas, autocaravanas y campers, en Francia y Alemania superan de largo el millón de unidades. Sin embargo, aunque las cifras de practicantes del caravaning aún están lejanas de otros países europeos, se estima que un 30% de los practicantes de los ultimos años de esta modalidad turística son noveles. 

Un dato que puede confirmar la experiencia de la empresa castellonense Campercas, referente a nivel español y especializada en la transformación de furgonetas en vehículos camper de gama alta. Uno de sus responsables, Adrián Daniel, explica que cada vez "tenemos más llamadas de personas que quieren una camper y muchas de ellas no han salido nunca de viaje en esta modalidad turística ni han salido con tienda de campaña, ni han visitado ningún camping". Campercas es una empresa familiar creada en 2014 y que en estos últimos años ha visto como "se ha incrementado la competencia, debido también al boom del sector", asegura Adrián. Aún así, la firma mantiene su nivel de clientes, "y tenemos peticiones que llegan de toda España y también del extranjero, sobre todo de Francia, y recientemente hemos recibido un encargo desde California, en Estados Unidos", concluye el responsable de la empresa.


La popularización del caravaning es reciente, pero en las comarcas de Castellón ya eran centenares los usuarios hace décadas. Lo demuestra el hecho de que Camping Caravaning Club de Castellón nació en el año 1974 y cuenta en la actualidad con 140 socios. Su presidente, Ramón Cifre, explica que el sector "ha evolucionado mucho y es verdad que las autocaravanas y las camper están de moda, pero también se mantiene el espacio para las caravanas, que han sido y son importantes para el sector".  

También un nicho de turistas

En este periodo estival son muchos los castellonenses que llevarán su casa a cuestas durante las vacaciones, pero también seran miles las personas que visitarán la provincia, tanto de España como del extranjero. Fabrizzio Muzzati destaca que Castellón también es un punto importante para los viajeros que vienen de fuera, sobre todo de Francia y Alemania, y que ahora en verano "tiene el área de costa y sus campings como zona de referencia". Se estima que sean unos 225.000 los vehículos de estas características que circulen por toda España, de los cuales un buen número se acercarán a la costa castellonense.

En este sentido, los expertos en caravaning destacan el déficit de áreas de pernocta para las autocaravanas y las caravanas, que a pesar de haber crecido en los últimos años, aún están lejos de las necesarias para cubrir la demanda de los visitantes. En la actualidad, en España hay algo más de 1.100 áreas de pernocta y párkings para autocaravanas y caravanas que cumplen la normativa, pero según señalan desde Aseicar, aún serían necesarias unas 2.000 para poder atender la demanda. 

La Agència Valenciana Antidespoblament promueve la actividad

En las comarcas de Castellón, en 2014 habían solo 5 de estas zonas reservadas, pero en los últimos años se ha ampliado la oferta, sobre todo en los municipios de interior, gracias als Punts Nets impulsados por la Agència Valenciana Antidespoblament, que ha permitido dotar de estos puntos necesarios para los aficionados al caravaning donde pueden repostar agua potable y también vaciar las aguas grises y negras.

next