CASTELLÓ. Apenas repuestos de la contienda del congreso provincial, el socialismo de Castellón ya ha activado el calendario de los congresos comarcales. De hecho, desde este miércoles 9 de febrero ya se pueden presentar candidaturas y ya hay varias opciones con fuerza para presentarse.
En el caso del PSPV-Castellón se reducen a cinco comarcas los congresos: Els Ports-Maestrat, Alto Palancia, Plana Baixa, Plana Alta y Alcalatén-Millars, una organización que los socialistas se dieron en uno de sus congresos para organizar su funcionamiento interno. Y, por el momento, ya hay tres de estas comarcas en las que se prevén primarias por el control territorial.
La primera de ellas es, precisamente la de l'Alcalatén-Alto Mijares, la comarca que hasta ahora capitaneaba el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, que tras haber alcanzado la secretaría general de la provincia deja este puesto vacío. De ahí que la sucesión inmediata pase por Vanesa Périz, actual secretaria general local de l'Alcora pero, el hecho de que el municipio sea la capital y la que más cargos ostenta históricamente ha generado suspicacias. De ahí que sea más que probable que Rafael Porcar, de Les Useres, opte por dar un paso al frente para disputar el cargo de secretario general de la comarca lo que aboque a primarias este proceso.
En el caso de la Plana Alta, una de las más pobladas de la provincia, existe ya un candidato claro: el vila-realense Diego Vila va a dar un paso al frente para liderar la secretaría general con lo que la localidad de Vila-real contaría con un gran peso específico en todos los órganos del partido. Sin embargo, no sería tan fácil ya que desde la capital de la Plana hay varios movimientos para que sea alguien de la ciudad quien lidere la organización de la comarca. Cabe destacar que Joan Morales, actual secretario general de la Plana Alta, dejará el cargo al haber sido ascendido a secretario de organización en la provincial.
Una de las comarcas donde más tensión se dibuja es la zona norte de la provincia. Evaristo Martí, secretario actual se retira y deja abonada las tensión en esta zona ya que la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, ha mostrado su intención de dar un paso al frente. Pero su gran vinculación con Vila-real y su alcalde, José Benlloch, así como el hecho de estar varias legislaturas como diputada autonómica hace que haya voces discordantes en la la comarca (que integra tres: Els Ports, el Baix Maestrat i l'Alt Maestrat).
Tanto es así que el concejal de Traiguera y asesor de turismo en la Diputación, Kevin Salvador, estaría dispuesto a librar la batalla. En el caso de la de Sant Mateu sería muy cercana a Falomir, mientras que Salvador lo sería al ex secretario general, Ernest Blanch. Algunas voces del PSPV de la zona han pedido a la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, o el de Morella, Rhamsés Ripollés, que asuman la dirección de la comarca como opción de consenso pero, por el momento, ninguno de los dos está dispuesto ya que los dos cuentan con mucha responsabilidad en sus municipios y, en el caso de Benicarló, además, la alcaldesa cuenta con una grieta abierta por su disputa con el concejal Roman Sánchez.
La segunda comarca en número de diputados en liza y que más votantes aglutina es la de la Plana Baixa. El actual secretario comarcal, el nulense Adrián Sorribes, ha arrastrado varios conflictos a lo largo de su mandato por lo que, aunque no hay nombres propios todavía encima de la mesa, sí existe la voluntad que desde agrupaciones como la de la Vall d'Uixó o Burriana (o entre las dos) se planteen presentar una sucesión al de Nules.
En principio, los cercanos a Blanch no van a presentar batalla en esta comarca ya que uno de sus referentes, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, acaba de salir de la ejecutiva provincial y prefiere centrarse en la alcaldía. Tampoco el alcalde de Xilxes, José Martínez, quien ya se presentó al puesto y no lo ganó, volvería a intentarlo.
Pero es una oportunidad para que la alcaldesa de La Vall, Tania Baños, o la de Burriana, Maria Josep Safont, se consoliden como baronesas del PSPV con una ejecutiva provincial y de país que ya les sonríe.
Las comarcas del interior sur de la provincia cuentan en la actualidad con el liderazgo del alcalde de Soneja, Benjamin Escriche, tambien asesor en presidencia de la Diputación. Tanto él como el alcalde de Sot de Ferrer, Ramón Martínez, y el de Geldo, David Quiles, son personas muy cercanas a Ernest Blanch, lo que podría mover una candidatura de Mercedes Pérez, de Segorbe, o de la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez.
En este caso, en la principal agrupación de la comarca, Segorbe, existe una gran tensión interna entre Mercedes Pérez y una corriente que lideraría el ex alcalde, Rafael Magdalena. En este caso, sin embargo, los intereses de la capital del Palancia se unen entre los dos rivales internos para lograr peso específico en la comarca. De hecho, todo apunta a que la renovación es imparable también en esta comarca lo que supondría, a su vez, ubicar a Vicente Gascó (afin a Pérez) en primera línea de la candidatura del PSPV de Segorbe.
Los plazos de estos congresos han sido aprobados y desde el jueves 10 al lunes 14 se pueden presentar los avales. El mismo lunes 14 de febrero se presentarán los candidatos y las campañas serán desde el día 18 al 25 de febrero. Las votaciones se llevarán a cabo el domingo 27 de febrero (en primera vuelta si hay más de dos candidatos) y el domingo 6 de marzo en segunda vuelta. A partir de ahí y hasta el 3 de abril se realizarán los diferentes congresos comarcales.