MADRID (EP). El grupo de contacto de cítricos del comité mixto, que está integrado por España, Francia, Italia y Portugal, pedirá a sus respectivas autoridades que los cítricos sean considerados productos sensibles en las futuras negociaciones de acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países.
En concreto, este grupo, que agrupa la mayor parte de la producción comunitaria, ha realizado un análisis de la actual campaña 2018/19 y ha debatido sobre el impacto de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países. Además, ha pedido la elaboración por parte de la Comisión Europea (CE) de una investigación que analice el impacto actual y en un futuro próximo, dada la evolución varietal y productiva en estos terceros países, de los distintos acuerdos en el sector citrícola europeo.
De esta manera, los productores citrícolas europeos recogen el guante lanzado por el director de Defensa Comercial del Ejecutivo comunitario, Leopoldo Rubinacci, quien en una reunión con la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero señaló que, para que la UE haga caso a las reivindicaciones que no han cesado de lanzar los citricultores de toda la Comunitat Valenciana, sobre todo los castellonensees, deben unirse con el resto de los agricultores comunitarios y reclamar a una voz.
Otra de las medidas que se han venido planteando por parte de los citricultores autonómicos, las cuestiones fitosanitarias en cuanto a las importaciones, también se ha abordado en la reunión del grupo de contacto del comité mixto. En este sentido, los cuatro países del grupo han consensuado la necesidad de solicitar medidas de prevención y de control para evitar la entrada en la UE de enfermedades presentes en países terceros cuyos efectos serían nefastos para la citricultura europea, y en particular de la Mancha negra y de la Thaumatotibia Leucotreta (o falsa polilla).
Durante este encuentro, se ha puesto de manifiesto el "papel clave" de la organización para el buen desarrollo del sector, ya que permite crear un frente común en defensa de los intereses del sector citrícola comunitario.