Hoy es 22 de noviembre

las escuelas siguen el consejo del ayuntamiento y ubican las enseñas

Los colegios de Vila-real recuperan las banderas en las puertas de los centros tras la polémica con Vox

6/03/2022 - 

CASTELLÓ. La polémica que se vivió en el pleno de la ciudad de Vila-real con una propuesta de Vox ya ha tenido algunas reacciones: los centros escolares de la localidad están siguiendo la recomendación del Ayuntamiento y en algunos casos se están 'poniendo al día' en el complimiento de la Ley que obliga a los centros educativos públicos a exhibir en una parte visible las banderas oficiales de España, la Comunitat y la Unión Europea.

Esta misma semana algunos centros, como José Soriano, por ejemplo, han ubicado ya las enseñas, mientras otros lo harán en breve. Una medida que surge de una moción de la ultraderecha de Vila-real que, sin embargo, fue interceptada por el PSPV y modificada.

En el pleno Vox presentó una moción en la que exigía a los centros educativos de Vila-real a cumplir con esta Ley. En concreto, el artículo 3.1 de la Ley 39/1981 de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. Esta norma establece que “la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado”.

Pero el PSPV optó por presentar una enmienda a la totalidad de la moción de Vox -maniobra posible gracias a la mayoría absoluta de los socialistas- lo que hizo cambiar el sentido del texto y, simplemente, remitir a los centros un escrito con información sobre la necesidad de cumplir con la Ley.

Y justamente esta enmienda fue apoyada también por el PP y por el concejal de Podemos que comparte gobierno con el PSPV... Un hecho que provocó que el edil morado estuviera a las puertas de la expulsión por parte de su partido ya que entiendieron que había acordado un texto con Vox, lo que fue desmentido por el propio PSPV. 

next