piden también explicaciones a comercio por abrir la convocatoria a toda la ciudad

Los comerciantes de la ZBE de Castelló critican las ayudas: servicios y hostelería se quedan fuera

13/08/2024 - 

CASTELLÓ. Los comerciantes de la zona del Raval de Castelló y de las calles afectadas por las obras para la Zona de Bajas Emisiones han pedido explicaciones a la concejalía de Comercio, que dirige Alberto Vidal (Vox), por las bases de las anunciadas ayudas de hasta dos millones de euros que el Ayuntamiento prometió a los afectados por estas actuaciones.

Desde la asociación Comerços del Raval, que aglutina a casi 70 comercios y establecimientos de esta zona, han trasladado al área de Comercio su sorpresa por el hecho de que la convocatoria deje fuera a comercios que se dedican al sector servicios como peluquerías, bares o restaurantes. También, han manifestado "no entender" que las ayudas no se acoten a las calles afectadas por las obras de la ZBE, tal y como se les dijo, sino que éstas están abiertas a todos los comercios de la ciudad. "No nos parece bien que se queden fuera servicios y hostelería, y no entendemos que den ayudas a comercios a los que no ha afectado estas obras", han afirmado. 

Las bases de la convocatoria de ayudas -cuyo plazo de solicitud comenzaba este mismo lunes- establece que las subvenciones serán un mecanismo de "compensación económica por la ejecución de obras públicas durante los años 2023 y 2024 en la ciudad" y, para ser beneficiario, hay que acreditar una disminución de ganancias o pérdidas en la cifra de negocio de "al menos" un 20%. El periodo para acreditar este lucro cesante se ha fijado en el primer semestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior. 


Además, las ayudas se restringen a los comercios minoristas de la ciudad cuya actividad se enmarque en los IAE de hasta 45 ámbitos entre los que están el calzado, textil, mercería, medicamentos, farmacias, perfumerías, equipamiento de hogar o floristerías, pero también otros como el de comercio al por menor de vehículos o de carburantes y aceites. Por contra, no aparecen actividades como peluquerías, bares o restaurantes, entre otros. 

Dos cuestiones (el ámbito territorial de las ayudas y las actividades excluidas) que no han gustado nada a los comerciantes afectados por las obras. Por ello, se han dirigido a la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Castellón para trasladar estas quejas y esperar explicaciones. 

Comercio estudiará más medidas para 2025

Por su parte, desde el área de Comercio han indicado que se trata de "un paquete de medidas urgentes que, para sacarlas este año, se ha tenido que focalizar en el comercio como tal, puesto que los servicios no son competencia municipal, aunque algunos ya poseen ayudas como la exención de tasas para la hostelería". 

Asimismo, han asegurado que estudiarán "otras medidas de cara al año que viene" en las que puedan beneficiarse también los establecimientos que ofrecen servicios.

Noticias relacionadas