Caravana de los comercios de Castelló contra las cámaras del centro (Fotos: Antonio Pradas)
Caravana de los comercios de Castelló contra las cámaras del centro (Fotos: Antonio Pradas)
Caravana de los comercios de Castelló contra las cámaras del centro (Fotos: Antonio Pradas)
CASTELLÓ. Los comercios del centro de Castelló, agrupados bajo la asociación Castelló Espai Comercial, piden al Ayuntamiento que deje sin uso las cámaras de videovigilancia que tratan de regular el tráfico en el núcleo de la ciudad. De hecho, así se lo transmitieron a la alcaldesa Amparo Marco, y a los concejales de Comercio, David Donate, y Movilidad, Jorge Ribes, en una reunión celebrada el pasado viernes.
Y, para insistir en esta demanda, este lunes los comerciantes llevaron a cabo una caravana de protesta que atravesó el centro de la capital de la Plana. En ella participaron varias decenas de vehículos, y también otras entidades, como los comercios del Raval, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos o la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (Coasveca), señala la presidenta de Castelló Espai Comercial, Charo Brocal.
Los motivos para todo ello están en la "gran cantidad de denuncias" que las cámaras de videovigilancia del centro vienen imponiendo, junto a la "tomadura de pelo" que en opinión de los comerciantes vienen sufriendo por parte de los representantes municipales en el último "mes y medio", en el que trataron de ponerse en contacto con ellos, sin éxito, apunta Brocal.
Con la caravana, y en la propia reunión mantenida con la alcaldesa y los ediles castellonenses, los comerciantes del centro censuraron la instalación de las cámaras, pero también la falta de comunicación para llevar a cabo el cambio de los bolardos por la videovigilancia. "No avisaron de que teníamos que actualizar los permisos" para acceder al centro, asegura la presidenta de Castelló Espai Comercial. "No hubo ni un aviso ni medio", concluye al respecto.
Y todo esto está derivando, señala la representante empresarial, en "miedo, que hace que la gente no venga al centro". Por ello, y enmarcado en una campaña lastrada por la pandemia sanitaria, los comercios solicitan apagar las cámaras hasta final de año y llevar a cabo una campaña de comunicación durante los nueve meses que restan. En caso contrario, "supongo que continuaremos con las protestas", afirma Brocal.