Hoy es 15 de noviembre

tres ediles del pspv tampoco hacen uso de la herramienta de transparencia

Los concejales del PP, Ciudadanos y Vox mantienen ocultas sus agendas en el Ayuntamiento de Castelló

25/09/2019 - 

CASTELLÓ. Camino de cumplirse un mes desde la activación de la agenda pública de los concejales en el Ayuntamiento de Castelló, los grupos de la oposición continúan sin compartir con la ciudadanía la información sobre su actividad. Ni los portavoces ni los demás concejales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox (a excepción de Vicente Vidal, de la formación naranja) cuelgan sus tareas diarias, en calidad de representantes institucionales, en el portal de transparencia.

La opacidad no solo afecta a los ediles contrarios al tripartito. Tres de los 15 regidores del equipo de gobierno, integrado por el PSPV-PSOE, Compromís y la confluencia Unides Podem-EUPV, tampoco hacen uso de la herramienta. Se trata de los socialistas Pilar Escuder, Isabel Granero y José Luis López. El resto sí publica regularmente sus reuniones y citas, de naturaleza gubernativa o de carácter orgánico.

Cualquier ciudadano puede consultar el dietario digital de los concejales a través del enlace http://www.castello.es/frontal/agendes/pages/index.php. Clicando sobre los perfiles, además de encontrar información genérica del munícipe en cuestión (nombre, cargo, formación política,...), aparece el desplegable del mes, en el que resulta sencillo comprobar la agenda día por día.

El regidor de Transparencia, Ignasi Garcia, afea al PP, Cs y Vox que "insistan tanto en la creación de comisiones de investigación y luego no sean capaces de cumplir con un básico de la gestión transparente como es la agenda. En campaña hablan de transparencia y de compromiso público, pero luego dan la espalda a la ciudadanía".

Instrucciones

Aunque el útil funciona desde la anterior legislatura, los concejales fueron informados de la activación del sistema de manera directa semanas atrás. Todos recibieron instrucciones sobre el funcionamiento del servicio que organiza las agendas y la reserva de salas en las diferentes sedes de la administración municipal, de manera que "quien no la utiliza es por falta de voluntad y de compromiso público", precisa Garcia.

En este sentido, el titular del área de Buen Gobierno recuerda que todos los listados que evalúan las políticas en materia de transparencia en el ámbito local defienden la publicación de las actividades detalladas de los representantes municipales.

Según recoge la web del Ayuntamiento de Castelló, la información que proporciona el portal de transparencia no presenta complejidad alguna respecto a la accesibilidad. Del mismo modo, "es congruente con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de acceso a la información pública y buen gobierno", como así se informa en el panel. 

Noticias relacionadas

next