CASTELLÓN. El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón ha editado un folleto informativo con ocho recomendaciones para blindar la salud oral ante el reto del ‘truco o trato’. En la víspera de Halloween la entidad quiere que esta celebración, muy en auge y ligada a los caramelos y dulces, no haga que se resienta la salud bucodental de las personas. Para disfrutar de la fiesta sin correr riesgos, el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón ofrece un paquete de consejos a tener en cuenta especialmente por los más pequeños.
Estos consejos pasan por evitar el atracón, seleccionar las golosinas y compartirlas con los demás, además invita a concentrar estas degustaciones en las comidas y cenas. Es cuando más saliva se genera, y por tanto cuando ésta puede ayudar a contrarrestar la aparición de bacterias y a limpiar la boca. Por tanto, este es un buen momento para tomar golosinas y otros alimentos azucarados. Evitar ‘bocaditos’ dulces entre horas es otra de las recomendaciones y, para evitar tentaciones, esconder el bol con ‘chuches’ entre comida y comida.
Por otro lado, hay que evitar los dulces pegajosos y los que se deshacen con lentitud. El Colegio recuerda que en el desarrollo de la caries influye negativamente el tiempo que se tiene un dulce en la boca: por ejemplo, los caramelos duros tardan en diluirse, y si los masticas para acortar el proceso, se pegan al diente. Por el contrario, el chocolate se deshace rápidamente: si es negro, más puro y con menos azúcar. También aumentan el riesgo las golosinas pegajosas que se adhieren a las piezas dentales y que la saliva tarda mucho más tiempo en limpiar. Este tipo de golosinas dan a las bacterias mucho más margen para producir ácidos que debilitan el esmalte. Ante ello, hay que buscar alternativa, como los caramelos y chicles sin azúcar; chocolate negro y dulces que no sean excesivamente ácidos, porque deterioran el esmalte, son otras de las opciones.
Hay que evitar las bebidas azucaradas. Si ya de por sí deben excluirse de la dieta, hay que evitarlas especialmente estos días.
Beber mucha agua previene la caries y cuidado con las dentaduras vampirescas, ya que usarlas durante demasiado tiempo seguido puede acabar irritando las encías.
Además el Colegio recomienda no descuidar el cepillado dental ni el chequeo rutinario del dentista, ya que las visitas periódicas al dentista son un paso importante para blindar la salud oral. Dos revisiones anuales pueden evitar la aparición de caries y gingivitis, las patologías más frecuentes, y ayudan a detectar a tiempo otras lesiones, advierten.