CASTELLÓ. Escala a Castelló ya es, desde el mismo momento de su inauguración, un atractivo que genera gran expectación en el Grau. No en vano, los diez navíos repartidos entre el Moll de Costa y el de Llevant, así como las 150 actividades programadas durante todo el fin de semana y hasta el mediodía del lunes de Sant Vicent, festivo en muchas localidades de la provincia y la Comunitat, lo convierten en un evento "exclusivo, único", tal y como ha destacado la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, en la inauguración de la muestra naval.
Desde este viernes, y hasta el día 25, las embarcaciones Nao Victoria, Galeón Andalucía, Oostersheld, Morgester, Mircea, Tirant I, Pascual Flores, Ciutat de Badalona, Cervantes Saavedra e Infanta Cristina constituyen un revulsivo promocional y turístico para la capital de la Plana. No en vano, la quinta edición de esta actividad ratifica "un sueño del Ayuntamiento y la ciudad", desde que "en 2015 quisimos poner en el mapa a Castelló", destaca Marco.
Así las cosas, ya desde antes de la inauguración de la muestra, a las 10.00 horas, las colas en la puerta del acceso, gratuito para todos los visitantes que quieran acercarse hasta el Grau, eran habituales. Y durante la mañana de este viernes la afluencia masiva ya ha sido una constante.
Todo después de que Marco, junto con los capitanes de los diez buques, y con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, el del Real Club Náutico de Castellón, Manuel Vidal, y Fernando Viota, de la Fundación Nao Victoria, diesen la botadura al evento. Al acto han asistido también otras autoridades municipales e incluso la cónsul de Rumanía en Castellón, Irina Marin, que ha acompañado al capitán del buque de esta nacionalidad atracado en el puerto, el Mircea.
En su parlamento inaugural, Colomer ha remarcado que esta quinta edición de Escala a Castelló se convierte además en un símbolo "del retorno del producto turístico" provincial y de la Comunitat después de sufrir los embates de la pandemia. Asimismo, ha señalado que con la incorporación de la muestra sobre la Ruta de la seda, el evento marítimo cumple asimismo "el sueño de unir Europa con Asia".
Por su parte, Rafa Simó ha destacado que la muestra naval es "la punta del iceberg de la convivencia puerto-ciudad", una labor que ha impulsado al frente de la Autoridad Portuaria. Además de incidir en la "espectacularidad" de la edición, Simó se ha acordado de la tripulación del velero ruso Standard, que participó en ediciones anteriores y en esta no ha podido hacerlo por la situación bélica en Ucrania después de que su tripulación estuviese acogida en el puerto castellonense durante varios meses por la pandemia sanitaria.
Todo, en una quinta edición de Escala a Castelló, que este año además cobra especial protagonismo al conmemorarse el V Centenario de la Vuelta al Mundo que inició Magallanes y completó a bordo de la Nao Victoria Juan Sebastián Elkano en 1522 junto a otros diecisiete hombres.
Así las cosas, todo el que quiera visitar las naves tiene durante el fin de semana, de 10.00 a 20.00 horas, así como el lunes de 10.00 a 14.00 horas, una oportunidad para disfrutar de algunos de los barcos más espectaculares del mundo. Además, durante todo el evento se puede visitar el campamento marinero, los mercados artesanal y gastronómico, las demostraciones de oficios de antaño, las actividades del rincón infantil, los desfiles y recreaciones históricas, así como las conferencias del Edificio Moruno.