ADEMÁS EL AYUNTAMIENTO ULTIMA LA ADJUDICACIÓN DE LA REFORMA DE LA PLAZA DE LA PAZ

Los entornos de la calle Moyano y de la plaza Isabel la Católica apuntan a la peatonalización 

11/03/2022 - 

CASTELLÓ. La nueva peatonalización prevista dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Castelló se centrará en tres zonas: la primera el entorno de calles que marca la calle Moyano que conecta con Casalduch, en segundo lugar la avenida Rey don Jaime y, por último, los alrededores de la plaza Isabel la Católica.

El Ayuntamiento presentó al Ministerio poder formar parte de las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones y, una vez aprobada su inclusión, ahora se deben impulsar las acciones. No en vano, el coste total del proyecto son diez millones de euros de los que 7,8 proceden de la Unión Europea y deben centrarse en la eliminación de CO2.

Del total de proyectos, el Ministerio ha aceptado que se actúe en tres de las zonas del proyecto y en las que, lo primero que se hará, será reformar los viales para convertirlas en plataforma única. Es decir, que las aceras y la calzada estén a la misma altura para, a posteriori, incorporar cámaras de control como las que ya existe en el centro histórico de la ciudad.

El objetivo es, tal y como en varias ocasiones ha explicado el concejal de Movilidad, Jorge Ribes, ampliar la almendra peatonal, reduciendo las emisiones de CO2 y apostar por una transición hacia un nuevo modelo menos dependiente de la energía. De hecho, este proyecto contempla incorporar luces leed, nuevo arbolado y una apuesta por el peatón y la movilidad más ecológica.

De hecho, esta ambicioso proyecto se contempla de aquí a 2023 y forma parte de los compromisos de España con la Unión Europea. 

El portavoz del equipo de Gobierno, José Luis López, ha explicado por su parte que "en estos momentos se valorarán todas las opciones" y en cuanto a la eliminación de plazas de aparcamiento en estas zonas de la ciudad, ha señalada que "se estudiarán todas las alternativas". Además, el objetivo será licitar en breve estos proyectos de obra junto a la redacción del proyecto. 

La Paz, a punto de ser adjudicada

La apuesta por transformar el centro también pasa por la reforma de la plaza de la Paz. Tal y como ha confirmado López, está a punto de adjudicarse el proyecto de diseño y la posterior obra a la empresa Pavasal

El portavoz ha manifestado que "aún  falta la adjudicación del proyecto y reunirnos con la empresa" para definir la reforma de manera exacta ya que "el Ayuntamiento nos hemos reunido con los vecinos y las empresas que hay en la zona para acordar soluciones" y, con las obras y el diseño adjudcadas, "tenemos que definir y traducir las peticiones".

Esta reforma, además de una reconfiguración del espacio contempla el peatonalizar uno de los carriles de modo que se reduzca las emisiones de CO2. 


Noticias relacionadas

next