Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de septiembre y se habla de

la demanda nacional cae en picado y la extranjera aguanta algo mejor la crisis del covid-19

Los esmaltes cerámicos alertan de una "dramática caída" de los pedidos que ronda ya el 50% este mes

22/04/2020 - 

CASTELLÓ. La industria fabricante de fritas, esmaltes y colores cerámicos han dado este miércoles la voz de alarma al ver cómo la crisis sanitaria derivada del Covid-19 ha provocado solo en lo que llevamos de mes de abril una "dramática caída en los pedidos", que cuantifica en un descenso que ronda el 50%, con un impacto mayor en lo que concierne a la demanda nacional. 

Anffecc, la patronal española que agrupa a este sector con sede en Castelló, ha indicado este miércoles a través de un comunicado su enorme preocupación por las consecuencias de la caída de pedidos a consecuencia del parón en la industria ocasionada por la pandemia del coronavirus. Tan como señala la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, tras reanudar la producción en la mayor parte de empresas, señala que el volumen de pedidos “ha descendido a la mitad, aproximadamente entre un 48-50%, con especial incidencia en la demanda del mercado nacional, cuyo porcentaje será aún mayor”. 

En este sentido, según indican las mismas fuentes, “la parada obligatoria de hace dos semanas frenó de forma inmediata la demanda nacional y, dada la situación que indican nuestros clientes azulejeros, tardará todavía un tiempo en recuperarse”. En cuanto a la exportación, que supone el 70% de la facturación anual del sector de esmaltes, la situación varía en función del país de destino y las medidas tomadas en ellos para frenar la pandemia. Según explican, “se mantienen los pedidos en algunos países como Alemania, Rusia, Polonia o Portugal, pero otros con gran peso en nuestras exportaciones como Italia, India, Marruecos o Argelia, han cerrado o limitado enormemente la producción azulejera debido a la crisis sanitaria, por lo que su demanda ha caído en picado”.

Urgen medidas

Por ello, desde Anffecc reivindican nuevamente, como ya han venido haciendo desde el inicio de la pandemia, la “necesidad urgente de que la Administración tome más medidas para paliar la crisis económica con actuaciones concretas para fomentar la liquidez y mantener el empleo”. Así, recalcan que, ante la caída irremediable de sectores como la hostelería, el turismo o el comercio, “mantener en lo posible la actividad y el empleo en el sector industrial en estos meses va a ser capital para la economía nacional”. Para lograrlo necesitan medidas “que fomenten la liquidez, rebajen la presión fiscal y faciliten el acceso al crédito, para que las empresas del clúster cerámico no tengan que hacer frente a la falta de circulante”.

También la patronal de los esmaltes cerámicos urgen, como ya hicieron la semana pasada, “la aplicación urgente de las resoluciones recientemente aprobadas por el Eurogrupo para hacer llegar la liquidez a las economías como la nuestra, que es de las más afectadas por la pandemia en Europa”. En este sentido, según se indica en el comunicado, esperan que los fondos solicitados por el Gobierno a la UE “lleguen cuanto antes” y puedan solicitarse de una forma sencilla y ágil para las empresas, “evitando las trabas administrativas y burocráticas que suelen acompañar el acceso a este tipo de fondos, que resultan muchas veces disuasorias para las empresas, dada la dificultad que conlleva su solicitud”.

Para concluir, desde Anffecc vuelven a reiterar su agradecimiento  los médicos, sanitarios y personal a cargo de servicios esenciales por su labor, al tiempo que se congratulan de “las buenas noticias en torno al descenso en el número de contagios y fallecidos, que parece toman por fin un camino descendente, especialmente en la Comunidad Valenciana”. La patronal esmaltera también inciden en que la población está muy concienciada, y que las cifras “demuestran que tanto la ciudadanía como las empresas estamos tomando todas las precauciones necesarias para frenar la pandemia”. Por último, Anffecc manifiesta su apoyo “a todas las personas que están sufriendo, tanto a los enfermos como a sus familiares, y a quienes han perdido a sus seres queridos por esta situación, que esperamos finalice lo antes posible”.

Noticias relacionadas

next