CASTELLÓ. (EP). La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha visitado este lunes la Facultad de Ciencias de la Salud, donde 700 estudiantes de Medicina y Enfermería -todos los cursos excepto primero- han avanzado el inicio del curso 2020-2021, que empezará oficialmente el próximo 28 de septiembre para el resto del estudiantado matriculado en la universidad pública de Castelló.
De los 700 estudiantes, los 320 que cursan de segundo a quinto de Medicina lo hacen presencialmente, los 80 de sexto empiezan en los centros sanitarios donde hacen las prácticas y los 300 de Enfermería lo hacen de manera no presencial, según ha informado la UJI en un comunicado.
Alcón, que ha dado la bienvenida al estudiantado, ha destacado que el retorno a la presencialidad en las aulas "es más especial que nunca después de seis meses sin docencia presencial a raíz de la declaración del estado de alarma por la covid-19" y ha afirmado que la presencia, de nuevo, del estudiantado "permite que el campus de la UJI recupere la vitalidad propia de una universidad presencial". También ha tenido palabras de agradecimiento para el profesorado que empieza el curso en estos dos grados de Salud.
Además, la rectora ha aprovechado para trasladar un mensaje de "tranquilidad y de ánimos" ante el inicio de un curso que "será complejo". Así, ha recordado que la Universitat Jaume I ha impulsado toda una serie de medidas de protección para hacer del campus un espacio "lo más seguro posible", pero ha recordado que para que sean más eficaces hará falta que todas y todos actúen con "responsabilidad, prudencia y solidaridad".
Medicina y Enfermería avanzan el inicio del curso 2020-2021 en la Universitat Jaume I para facilitar la planificación de la docencia y dar así cabida a las prácticas sanitarias dado el elevado componente práctico de estos estudios. En la visita, la rectora Eva Alcón ha estado acompañada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Ballester; el vicedecano del Grado en Medicina, Conrado Martínez; y el comisionado de la rectora para la adaptación a la nueva normalidad, Vicent Cervera.