Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los exportadores citrícolas mapean el cotonet para que el Ministerio suelte por fin el predador

1/07/2020 - 

CASTELLÓ. La plaga conocida como el cotonet se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para el sector citrícola de la Comunitat. Tanto es así que las acciones reivindicativas para tratar de encontrar alguna vía que permita tratar esta enfermedad que deja sin valor comercial las naranjas y clementinas se están multiplicando. 

Sin ir más lejos, este martes varias centenas de agricultores han organizado una marcha de protesta desde Vila-real a Castelló con la que exigir a la Unión Europea que permita el uso, excepcional, de los productos fitosanitarios que tienen al metil clorpirifos como principio activo. Y es que este es, a día de hoy, el único producto que funciona contra esta plaga, señalan los citricultores. 

En esta tesitura, también el Comité de Gestión de Cítricos ha movido ficha. La patronal estatal de exportadores ha solicitado a sus asociados, fundamentalmente a la asociación castellonense Asociex, que elabore un mapeo de la incidencia de la plaga con el fin de demostrar que se ha expandido y ya no afecta únicamente al norte de Valencia y al sur de Castellón. 

El predador natural, en los laboratorios

Esta información se remitirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de que autorice, por fin, la suelta del predador de esta plaga, importado procedente de Sudáfrica y que ya ha sido testado en laboratorio. También el predador ha llegado de esta zona del mundo y este es el motivo que el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio, Valentín Almansa, exhibe para negar la suelta del insecto que pueda ayudar a frenar la expansión del cotonet: la posible alteración del equilibrio natural en el litoral mediterráneo. 

Almansa ya se negó a solicitar una prórroga a la Comisión Europea para continuar usando el metil clorpirifos y la nueva negativa a la suelta del predador pone en jaque a la naranja castellonense y valenciana... y en un futuro próximo a la de nuevas zonas productoras. "Podría arrasar la citricultura si no se hace nada", asegura el presidente de Asociex, Jorge García.

Incertidumbre ante la nueva campaña

En lo que se refiere a la afección de la campaña 2020/2021, el máximo dirigente de la patronal castellonense se muestra cauto y prefiere no alarmar respecto a la cantidad de fruta que se puede ver dañada. Más explícito es José Montagut, presidente de la Asociación de agricultores de Nules, una de las entidades convocantes de la protesta de este martes. Según señala, hay campos donde la afección alcanza "entre el 60 y el 70% del fruto". Así sucede, afirma, con variedades con una floración prolongada, como la mandarina murcott. 


Por ello, y dado que el tratamiento contra este insecto se debía realizar en los meses de abril y mayo, señala que el perjuicio de cara a la próxima temporada "ya está hecho" y puede ser muy importante. De ahí la protesta que, junto con la Asociación de Agricultores Independientes de Vila-real, han comandado este martes y que ha convocado a varios centenares de afectados, que han recorrido en sus vehículos el trayecto desde Vila-real a Castelló, pasando por Almassora. En su trayecto, los vehículos han originado colas y dificultades para la circulación, sobre todo en la capital de la Plana. 

Con la protesta, los agricultores solicitan al Ministerio que recule y solicite a la Comisión Europea, como hizo Italia, una prórroga para el uso de los fitosanitarios efectivos, una moratoria que el país transalpino tiene hasta agosto. Pero, además, también demandan otras medidas, como controles rigurosos en frontera, el tratamiento en frío de las importaciones para evitar la llegada de plagas, indemnizar la pérdida de fruta por esta razón y la obtención de un producto que frene al cotonet el próximo año. 

Noticias relacionadas

next