CASTELLÓ (EFE). Las empresas pertenecientes a la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) han criticado el aumento del precio de la energía registrado este mes de junio que, junto al incremento experimentado por las materias primas y los derechos de emisión de CO2, suponen "una merma en la rentabilidad y competitividad de las industrias del sector".
Durante la asamblea general de la entidad, celebrada por videoconferencia, el presidente, Joaquín Font de Mora, ha expuesto las actuaciones realizadas durante el último año con el fin de dar solución a los problemas ocasionados por la pandemia, que "afortunadamente se han ido solventando a pesar de las restricciones de movilidad". Según Font de Mora, "las ventas han ido en aumento progresivamente, pero el incremento de costes de materias primas y energía supone una dificultad añadida para el sector”.
Así, el presidente de ANFFECC ha indicado que en los últimos meses “los precios de las materias primas y la energía (gas, electricidad) han ido en aumento, así como los costes de los fletes”, y si a todo ello se añade el incremento de precios de los derechos de emisión de CO2, que en pocos meses han pasado de 30 euros/tonelada en diciembre a los actuales 52,80 euros o la amenaza de la aprobación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico “nos encontramos ante una serie de amenazas que merman nuestra rentabilidad y competitividad en un momento difícil, pues a nivel internacional la economía no se ha recuperado todavía de los efectos de la pandemia”.
En este sentido, Font de Mora ha recordado que desde el Clúster cerámico “se están manteniendo una serie de reuniones institucionales, tanto con los ayuntamientos de localidades con industria cerámica, como con la Generalitat valenciana y los Ministerios de Industria y Transición Ecológica para que las necesidades de la industria sean tenidas en cuenta y consideradas como una prioridad".
Durante la reunión se ha expuesto los esfuerzos realizados por la industria para reducir emisiones, pues se ha logrado un 45 % de reducción en los últimos 15 años, pese a que no se cuenta todavía con una tecnología y una fuente de energía viables que permitan la descarbonización total del sector, por lo que es imprescindible contar con apoyo institucional para desarrollar esos proyectos.
Con todo, una vez finalizado el análisis de la situación actual, el Secretario General Manuel Breva, ha presentado las Cuentas anuales, Presupuesto y Memoria 2020. Tras el estudio y aprobación de las mismas por parte de los asistentes, se ha dado cuenta de las gestiones y proyectos realizados a lo largo del último año, destacando “el esfuerzo realizado por ANFFECC para avanzar en la descarbonización del sector” y los numerosos proyectos y Manifestaciones de Interés (MDIs) presentadas al respecto a los distintos planes impulsados por los Ministerios, como Industria, H2 Verde, Economía Circular o Almacenamiento energético, entre otros.
Se ha recordado también que la industria ha realizado un "importante esfuerzo" para reducir emisiones, logrando un 45% de reducción en los últimos 15 años, y que no cuenta todavía con una tecnología y una fuente de energía viables que permitan la descarbonización total del sector a día de hoy, por lo que "es imprescindible contar con apoyo institucional para poder desarrollar los proyectos mencionados".
Además de ello se ha realizado un resumen de los numerosos proyectos técnicos actualmente en desarrollo, así como del incremento de las relaciones institucionales de ANFFECC a nivel local, regional, nacional e internacional.
Finalmente, como avanzó este diario, se ha destacado que durante todo este año el trabajo se viene realizado desde la nueva sede de ANFFECC, en la calle Enmedio, que será inaugurada oficialmente cuando las circunstancias de la pandemia lo permitan.