CASTELLÓ. El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cruz Roja Española de Castellón y con el apoyo de la Fundación "La Caixa" bajo el nombre "Final de vida y Soledad", un proyecto cuyo principal objetivo es detectar y aliviar el sufrimiento por soledad no deseada a personas que sufren por una enfermedad crónica avanzada y pueden estar en su etapa final de vida.
Los farmacéuticos de la ciudad de Castelló y el Grau se incorporan a este proyecto como agentes sanitarios que están cerca del paciente y pueden captar casos difíciles de soledad en personas que estén pasando por un momento difícil y, por lo tanto, informar al ciudadano del acompañamiento emocional con voluntarios con formación y experiencia que se ofrece desde la organización de la Cruz Roja Española en Castellón.
Esteban Fortea Marco, presidente del comité provincial de Cruz Roja Española en Castellón ha asegurado "que es básica la colaboración con las farmacias porque la cercanía del farmacéutico con el paciente permite detectar casos que, de otra forma, sería difícil desde la Cruz Roja".
Asimismo, Fortea ha hecho un llamamiento a la sociedad porque desde Cruz Roja se sigue buscando a personas con una sensibilidad ante estas situaciones que "quieran acompañar de forma voluntaria a las personas que se encuentran en situaciones difíciles".
Por otro lado, Sergio Marco Peiró, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, ha asegurado que "es una colaboración importante por la capilaridad que ofrecen las farmacias, ya que el farmacéutico conoce de cerca a sus pacientes", por lo que puede "levantar el teléfono" y alarmar sobre "posibles casos en los que se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que están viviendo un momento difícil".
El año pasado se realizaron cerca de dos mil acompañamientos a más de un centenar de personas que vivían en soledad situaciones difíciles de enfermedad, mejorando su calidad de vida, han señalado las mismas fuentes.
De momento, este proyecto se difundirá entre las farmacias de la ciudad de Castelló y el Grao, por una cuestión logística de la Cruz Roja Española en Castellón, aunque está previsto que en un futuro se pueda extender a otros municipios de la provincia, especialmente a las zonas rurales de Castellón.