CASTELLÓ. Con la llegada de las fiestas navideñas los hábitos alimenticios sufren cambios y durante estos días de celebración, se ingiere más calorías de las que habitualmente se consumen. Por este motivo, la Vocalía de Alimentación del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón recomienda que, durante estas fechas, prioricen los platos más ligeros, con técnicas de cocción bajas en grasas y con abundante presencia de verduras, legumbres y fruta, sin olvidar las proteínas magras.
Rosa Arnau, Vocal de Alimentación del ICOFCS recomienda “que se preparen platos sencillos de comer, como consomés o cremas de primer plato y para las celebraciones es mejor que se prepare un plato principal y se debería elegir pescado o carne muy tierna y fácil de masticar (aves o cortes magros de cerdo o ternera) hechos al horno, en terrinas o a la plancha con una guarnición de verduras o una salsa ligera”.
Asimismo, Arnau insiste en que “para minimizar en lo posible su ingesta, hay que procurar beber mucha agua -la que necesite el organismo-, entre comidas y en los propios menús y recomienda que, aunque cenemos con un buen vino, hay que tener siempre la jarra de agua o las copas llenas en la mesa y evitar también los refrescos, incluso si son edulcorados”.
Respecto al consumo de los dulces, Arnau aconseja que antes que los turrones lo más saludable es comer postres elaborados a base de frutas frescas, optando por frutas algo especiales bien presentadas, con frutos secos y algún acompañamiento de yogur o quesos frescos y recomienda la piña o la papaya como frutas digestivas.
La Vocal de Alimentación, también insiste en que “los dulces navideños más calóricos deberían reservarse para las fiestas concretas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja y el Día de Reyes, evitando la presencia fija sobre la mesa. Consejos saludables ante los menús navideños elaborado por la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Recomendaciones para volver a la alimentación habitual después de las fiestas: