el colegio de castellón RECRIMINA AL MINISTERIO QUE NO LES FACILITE LA COMPRA DE MATERIAL

Los farmacéuticos recuerdan a Sanidad que están en primera línea ante el virus y deben protegerse

24/03/2020 - 

CASTELLÓ. El Colegio de Farmacéuticos de Castellón (ICOFCS) se ha sumado a la reivindicación de todos los farmacéuticos españoles, que este martes han mostrado su "profunda indignación" en relación con la comparecencia del lunes del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la que descartaba públicamente "que sea necesario suministrar material de protección para los más de 71.000 profesionales sanitarios de las farmacias", según han informado el colectivo farmacéutico castellonense a través de un comunicado.

El presidente del ICOFCS, Sergio Marco, ha manifestado que las declaraciones de Fernando Simón fueron muy desafortunadas y se puede constatar en la barbaridad de comentarios que están surgiendo en las redes sociales. Marco insiste a través del comunicado remitido a los medios en que el farmacéutico está en primera línea de batalla y hace un símil: “Cuando un militar va a la guerra no va en ropa interior, va bien armado y pertrechado para luchar. La oficina de farmacia, como empresa privada de interés público, estamos en primera línea de guerra”. En este sentido, Marco asegura que los farmacéuticos no tienen acceso a comprar el material necesario para protegerse y ha comentado que no quiere "que el Ministerio de Sanidad me regale las batas o las mascarillas o los geles. No. Quiero comprarlos yo, porque hasta ahora están incautando todo lo que llega a España”, ha manifestado de manera categórica.
 
Por otra parte, el ICOFCS informa que lleva días trabajando para ofrecer a la Dirección General de Farmacia de la Consellería de Sanidad un “procedimiento de actuación para la dispensación excepcional en farmacia comunitaria de medicamentos de diagnóstico hospitalario con reservas singulares”, una medida excepcional que facilite la medicación a determinados pacientes de riesgo en sus domicilios y por ahora, la Dirección General de Farmacias no se ha pronunciado al respecto.

Esta propuesta ofrecida por el Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos, según entiende el Colegio de Farmacéuticos de Castellón, solo tiene como objetivo prestar la medicación a personas susceptibles de empeorar en caso de que se contagien con el Covid-19, tales como personas con movilidad reducida, con enfermedad aguda, en situación de cuarentena domiciliaria por el coronavirus o enfermos con procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección.

Sobre esta propuesta, Marco asegura que ya está teniendo éxito en otras comunidades autónomas como la Rioja, Murcia o Cataluña y ha añadido que tiene compañeros "de otras comunidades autónomas del Estado donde se está realizando ya este servicio con mucho éxito, porque los pacientes no se tienen que desplazar al hospital, ni a la oficina de farmacia para recoger su medicación, con lo cual el riesgo lo reducimos notablemente”, ha apuntado.

Qué es lo que proponen los farmacéuticos

El proceso al que Marco hace referencia consiste primero en localizar a los pacientes susceptibles de este servicio, después, ponerlos en contacto con la farmacia. La farmacia a través de la distribución farmacéutica recoge del hospital la medicación que ha preparado la farmacia hospitalaria y ésta, se llevaría a la oficina de farmacia donde el farmacéutico se desplazaría al domicilio del paciente, para dispensarle la medicación. En el caso de la dispensación ambulatoria el procedimiento sería el mismo, tal como se explica en el comunicado del ICOFCS.

Sergio Marco,, por otra parte, asevera que el farmacéutico esto lo haría a coste cero y la distribución también, a lo que añade que “esto es un voluntariado por beneficio del paciente y de la sociedad. El farmacéutico siempre ha estado en primera fila y en la ayuda del paciente al 100%”. A pesar de no haber recibido respuesta de la Dirección General de Farmacia, hoy en día, asegura Marco, “vamos a seguir intentándolo porque esto es un beneficio para el paciente y para la sociedad y entendemos que este es el camino y debe ser así”.
 
El comunicado argumenta que, a pesar de la “difícil” situación por la que están atravesando las farmacias desde que se decretó la alarma sanitaria por el Covid-19, el presidente del ICOFCS asegura que “en Castellón a día de hoy, no tenemos constancia de que ningún farmacéutico o farmacéutica o personal de oficina de farmacia esté infectado por coronavirus” y añade que “sabemos que el tiempo probablemente haga que alguien se infecte porque, por desgracia, muchos de nosotros tendremos contacto con la enfermedad. Aún así, estamos preparados y desde el ICOFCS hemos habilitado un sistema de voluntariado, para que en aquellos casos que así lo determinen, se pueda suplir al farmacéutico o farmacéutica o personal de la oficina de farmacia para poder seguir dando servicio a nuestra sociedad”.

Según concluye el comunicado de los farmacéuticos, "están siendo días complicados para todos e incluso para el personal del ICOFCS que está trabajando incansablemente para recopilar toda la información que llega de las fuentes oficiales y así poder transmitirlo a los colegiados y farmacéuticos de la provincia de Castellón". En este sentido, Marco asegura que “en el ICOF hay mucho trabajo y nervios porque el público está preocupado, ya que está en riesgo la salud de todos” y están siendo días muy largos donde la lucha está haciendo mella”.

Noticias relacionadas

next