los 493 documentos estarán disponibles en la web de la diputación

Los fondos del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica pasan a manos de la Diputación

31/08/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón aprobará este martes el contrato de cesión al Fondo Histórico de la institución provincial durante un periodo de cinco años del archivo de documentos elaborado por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, según ha anunciado el presidente provincial José Martí.

Se trata de 493 documentos que permiten estudiar una parte muy importante de la historia contemporánea de la provincia de Castellón, en el periodo comprendido entre la II República, la Guerra Civil y el franquismo. Un material de "extraordinario valor" que será accesible a los investigadores y al público en general a través de la página www.dipcas.es.

Incluye originales en papel y digitalizados aportados por las familias de las víctimas, y copias digitalizadas procedentes de archivos nacionales, autonómicos y locales. Según ha explicado Martí, con la firma del acuerdo la Diputación se compromete a custodiar, catalogar, conservar y digitalizar el material cedido, lo que "constituye una gran noticia para la provincia de Castellón, porque contribuirá a aportar luz sobre un periodo muy convulso y traumático de nuestra historia reciente".

También la diputada provincial de Memoria, Tania Baños, ha lamentado que las asociaciones que trabajan en este campo no hubieran sido tenidas en cuenta hasta ahora y ha subrayado que "era muy importante dar un paso adelante para dignificar a las víctimas de esta parte tan triste de nuestra historia, que nunca más debe volver a repetirse".

Noticias relacionadas

memoria histórica

El Stanbrook, un material inagotable para la ficción

Por  - 

El último cortometraje de Óscar Bernàcer, premiado recientemente en la Seminci de Valladolid, se centra en la agónica maniobra de evacuación de exiliados republicanos en el puerto de Alicante que tuvo lugar durante los últimos compases de la guerra civil. El dibujante Paco Roca y los escritores Rafael Torres y Gregorio León también se han asomado por anterioridad a este episodio histórico

next