CASTELLÓ (EFE/P.P.) . El plazo máximo era hasta el 29 de febrero, pero la adquisición del centro comercial La Salera se ha completado un mes antes. Los fondos de inversión inmobiliaria Lighthouse Properties p.l.c. y Resilient REIT Limited han formalizado ya la compra del complejo comercial castellonense a su propietario, la firma alemana DWS, por un importe de 171 millones de euros.
Los fondos norteamericano y maltés han cerrado la operación de compraventa que se inició el pasado 21 de diciembre con la firma del primer contrato privado, y cuya ejecución plena tenía de plazo hasta el 29 de diciembre. Sin embargo, ya a 31 de enero, las firmas han anunciado que se han cumplido todas las condiciones y formalidades requeridas para hacer efectiva la compra.
Fue el fondo maltés el que llegó inicialmente al acuerdo para la compra "del 100%" del centro comercial en España, tal como explicaba en sus documentos inversores. Y tras ello, la compañía europea alcanzó a un acuerdo con el fondo sudafricano de forma que ambos se reparten a partes iguales el montante de la operación, que como se ha dicho asciende a 17 millones de euros.
Para materializar la compra al actual propietario, la filial en España del fondo alemán DWS Grundbestiz GmbH, Resilient Reit y Lighthouse Properties PLC han creado una compañía expresamente, Propco, que tendrá al espacio de venta castellonense como su único activo y en la que comparten el accionariado al 50%.
En diciembre, los inversores ya abonaron el 10% del montante total (17 millones), en el momento de la firma de la operación. Y la cuantía restante debía pagarse en el momento en el que se completase la operación. De esta manera, las compañías inversoras habrán abonado el importe total de la compraventa.
"Inicialmente, Propco no utilizará financiación bancaria para la adquisición, aunque tiene la intención de introducir deuda bancaria senior a su debido tiempo", según explicaron los compradores en su momento. Así pues, ambos inversores, a través de una "joint venture" (un acuerdo entre dos o más empresas que quieren impulsar un mismo proyecto), han tomado el control del centro comercial.
El de los centros comerciales no es un segmento nuevo para los compradores. De hecho, el primero gestiona ya 27 centros comerciales en zonas tan dispares como Nigeria o Francia (donde cuenta con cuatro). Por su parte, Lighthouse Properties tiene su negocio más diversificado, desde bienes inmuebles e infraestructuras hasta acciones en bolsa, pero también tiene el "negocio minorista" entre sus nichos. De hecho, el fondo maltés resalta que la operación encaja en sus operaciones para "invertir en centros comerciales ubicados en grandes ciudades de Europa occidental que tienen un fuerte sustento económico" y que le permitirá ampliar "aún más la presencia de la compañía" en la Península Ibérica.
Inaugurado en 2005, el centro comercial tiene una superficie bruta alquilable (SBA) de 68.752 metros cuadrados (incluyendo un hipermercado titularidad de Alcampo con una superficie de 13.693 m2) y cuenta con 146 tiendas que incluyen conocidas marcas de moda y deportivas, cines, bolera y una amplia oferta de restauración. Con una afluencia anual de 9 millones de visitantes, Salera registra una tasa de ocupación del 99,7 %.
Esta operación marca un hito en el mercado español, que ha experimentado un importante descenso en las compraventas de centros comerciales desde el inicio de la pandemia. El consejero delegado de Lighthouse Properties p.l.c., Justin Muller ha explicado que esta operación "confirma el compromiso de Lighthouse con el mercado inmobiliario de retail español, y la intención del grupo de hacer crecer su cartera con activos de calidad".
La firma internacional de abogados Ashurst ha asesorado a los compradores Lighthouse Properties p.l.c. y Resilient REIT Limited. El equipo de Ashurst Madrid ha estado liderado por Joaquín Macías, socio del área inmobiliaria, y Ricardo García-Borregón, socio del área fiscal, asistidos por Tannia Rodríguez, counsel del equipo de operaciones corporativas. Jorge García-Pellicer, del bufete español Garrigues, ha asesorado al vendedor, DWS.
Joaquín Macías, socio de Ashurst, se ha mostrado "encantado" de haber asesorado a Lighthouse y a Resilient en esta adquisición de importancia estratégica para el mercado español. "Esperamos seguir apoyando a nuestro cliente en su crecimiento en España", ha agregado.
Para la adquisición de Salera, Lighthouse y Resilient también han contado con el asesoramiento de CBRE, a través de un equipo multidisciplinar que ha prestado un asesoramiento integral y estratégico.
Según Paul Santos Robson, director senior de Retail en Iberia de CBRE, "la compra de Salera marca un cambio de ciclo en la inversión en centros comerciales, especialmente para aquellos que muestran un fuerte rendimiento y atraen financiación muy competitiva. "Prevemos un primer trimestre con más de 500 millones de euros de inversión en esta clase de activos", ha agregado