Los empleados de Salud Pública cobrarán las horas extra por covid con una gratificación extraordinaria
Los empleados de Salud Pública cobrarán las horas extra por covid con una gratificación extraordinaria
CASTELLÓ. Los funcionarios del área de Salud Pública (140 en la provincia de Castellón y 1.052 en toda la Comunitat Valenciana), encargados, entre otras cosas, de la atención de los posibles brotes de covid-19 durante la actual pandemia sanitaria, se han unido, en un gesto poco habitual, para pedir al president de la Generalitat, Ximo Puig, que por fin se les regule las guardias que realizan.
Los presidentes de los colegios de los cuatro colectivos afectados (médicos, enfermeros, farmacéuticos y veterinarios) han remitido recientemente una carta conjunta al jefe del Consell en la que le exponen la "situación límite" a la que la covid-19 ha llevado al colectivo. Y todo mientras las guardias que se ven obligados a realizar no están reguladas por ningún instrumento legal.
Así, a día de hoy todavía se apela a "la buena voluntad de los funcionarios" para cubrir las necesidades habituales, que se han multiplicado durante la pandemia, apuntan fuentes del colectivo. De hecho, esta es la razón por la que la Conselleria de Sanidad habilitará, sin que aún haya concretado de qué modo, una gratificación única para compensar las horas extra realizadas desde que estalló la crisis sanitaria.
Los empleados de Salud Pública cobrarán las horas extra por covid con una gratificación extraordinaria
La misiva firmada por Mercedes Hurtado (Consejo de Médicos), Juan José Tirado (Consejo de Enfermería), Fe Mª Ballestero (Consejo Farmacéuticos) e Inmaculada Ibor (Consell Valencià de Col·legis Veterinaris) recoge que esta solicitud de regulación viene de lejos. De hecho, en 2018 ya hubo un intento para hacerlo a través del Decreto de Alertas en Salud Pública, pero la escasa remuneración que recogía (2 euros por hora) y las carencias evidenciadas en el planteamiento de las guardias, hizo que los sindicatos y los propios colegios profesionales afectados paralizasen la propuesta.
Tras diferentes reuniones, el pasado mes de julio la Conselleria de Sanitat y Salut Pública se comprometió en una resolución a regular las guardias de la Dirección General y de los centros de Salud Pública. La medida se debería haber recogido en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2021, pero la Conselleria de Hacienda no ha incluido la disposición adicional que regule este servicio, como denuncia el colectivo en la carta remitida a Puig.
La demanda de cada una de las cuatro ramas de Salud Pública es la equiparación retributiva "a la del personal estatutario", el que se dedica a la medicina asistencial. Es decir, que los médicos de Salud Pública cobren lo mismo por una guardia que aquellos que las realizan en los hospitales; y lo mismo para los farmacéuticos, enfermeros y veterinarios. Aunque su labor es diferente, la pandemia, según exponen, ha evidenciado la necesidad de "valorar el imprescindible trabajo de prevención que realizan nuestros profesionales".