VILA-REAL. Pasqualet, Marigracieta, Jaumet y Pinella, los gigantes de Vila-real, esperan visita. La Colla de Geganters de Vila-real ha convocado para el próximo domingo 22 de octubre el IV Encuentro de gigantes, que servirá para cerrar los actos con los que se han celebrado los 10 años de las nuevas figuras desde su recuperación en 2013. Una fiesta de cumpleaños a la que no pueden faltar los buenos amigos de las collas de Benicarló, Vinaròs, l'Alcora, Burriana y Sant Carles de la Ràpita.
"Nuestros gigantes son parte fundamental de nuestra cultura popular, nuestras raíces y nuestra identidad. Hace 10 años ya, con el impulso del entonces concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, y de la mano inicialmente del Trull, pudimos recuperar las figuras, restaurarlas y volverles a dar el protagonismo que merecen en nuestra fiesta. Desde entonces, y gracias al trabajo y el cariño de la Colla Gegantera, Pasqualet, Marigracieta, Jaumet y Pinella, nos acompañan en los principales actos tradicionales y son la mejor representación para Vila-real allá donde van", recuerda la concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, quien ha agradecido especialmente los miembros de la Colla Gegantera la dedicación y la proyección que le han dado a las figuras. Para conmemorar este aniversario, a lo largo del año se han ido celebrando diferentes actividades, como el libro de colorear Gigantes solidarios, a beneficio de Pintando el camino en rosa o el traslado de las nuevas figuras a su nueva casa, en el Gran Casino.
En el marco de estas actividades, el próximo domingo 22 de octubre se celebrará el IV Encuentro de gigantes, que empezará en las 10.30 h con la plantada de las figuras en la plaza de la Vila. A las 13.00 h, tendrá lugar la recepción oficial a las collas geganteres invitadas, que participarán en una comida de hermandad. Al acabara, a partir de las 16.30 h, los gigantes de Vila-real, Burriana, Benicarló, Vinaròs, l'Alcora y la Ràpita celebrarán el 10º cumpleaños con un animado pasacalle y baile.