X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los grupos políticos de Diputación debaten sobre los retos europeos con vistas al 26-M

15/03/2019 - 

CASTELLÓN. El salón de recepciones del Palacio Provincial de la Diputación de Castellón ha acogido este jueves el debate Elecciones europeas: #Csestavezvota, a través del que el Centro Europe Direct de la Diputación y la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (AdComunica) han acercado a los castellonenses las oportunidades que abre al futuro de la provincia la Unión Europea. El debate, moderado por Francisco Fernández por AdComunica, ha contado con la participación de los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en la Corporación Provincial en la presente legislatura: Vicent Sales, por el Grupo Popular, Santiago Pérez por el Grupo Socialista, Xavi Trenco por el Grupo Compromís, Cristina Fernández por el Grupo Ciudadanos e Iñaki Vallejo por el Grupo Castelló en Moviment.

El vicepresidente provincial, Vicent Sales, ha puesto en valor esta iniciativa que “más que un debate es una reflexión sobre la próxima campaña de las elecciones europeas. Con motivo de estas elecciones, desde la Diputación hemos abierto el Palacio Provincial para propiciar esta reflexión entre todos los diferentes grupos políticos de la Diputación para concienciar a los ciudadanos de la provincia de la importancia de estas elecciones europeas, ya que muchísimas de las cuestiones que afectan en la vida diaria de los ciudadanos castellonenses tienen que ver con directivas y con decisiones que se toman a nivel europeo”.

Así, el debate se ha planteado en rondas de intervenciones sobre cinco bloques temáticos previamente propuestos que coinciden con los retos más importantes de la UE: el reto demográfico (la lucha contra el despoblamiento rural); la UE como actor global; reto del futuro del mercado único europeo; reto de la inmigración, la regulación de los flujos migratorios hacia Europa y, por último, la Europa que queremos.

En cada tema los participantes, los cinco portavoces de los distintos grupos políticos, han contado con una intervención de entre 2 y 3 minutos de duración. Asimismo, los diputados participantes en la mesa redonda analizaron las implicaciones de dichos desafíos en relación con su impacto directo a medio plazo en la provincia de Castellón.

En la parte final del debate, la sesión se ha abierto al diálogo con el público asistente, que ha podido plantear varias cuestiones de interés. Además, con tal de optimizar su difusión al máximo de ciudadanos, la Diputación ha retransmitido en directo por streaming a través de su página web www.dipcas.es y los canales de redes sociales.

La sesión ha sido diseñada en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, que es una entidad sin ánimo de lucro promovida por profesores universitarios, directores de comunicación de empresas privadas, y directivos de medios de comunicación, que se dedica al fomento y el desarrollo de la comunicación en todas sus vertientes.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción 2019 del Centro Europe Direct, cofinanciado por la Unión Europea para acercar las políticas europeas a la provincia de Castellón.

El Centro de Información Europe Direct Castellón (CIED-Castellón) tiene como objetivos fundamentales: acercar a los ciudadanos castellonenses la información, la política y la gestión de la Unión Europea y, fomentar el sentimiento de pertenencia y europeísmo; difundiendo los principios básicos de la UE y su política de desarrollo futuro con la finalidad de: seguir construyendo Europa.

Con estos fines y, en el marco de la preparación a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, se ha propuesto este foro abierto de opiniones en las que abordar los temas más candentes de la actualidad europea y su vinculación con la provincia de Castellón.


next