X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de septiembre y se habla de AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ tascas tile of spain argenta

apoyo del sindicato cgt

Los guardas de Columbretes inician este sábado la huelga para que se les reconozca su trabajo

2/08/2019 - 

CASTELLÓ (EP). Los guardas de la reserva de las Illes Columbretes inician este sábado 3 de agosto una huelga indefinida con el fin de reclamar a la empresa Tragsatec el reconocimiento de 12 horas -a diferencia de las 10,15s actuales- semanales, una adecuada clasificación profesional y una contratación adecuada.

Así lo ha explicado este viernes el trabajador de las Illes Columbretes, David Molina, quien ha denunciado que, en la actualidad, los guardas no tienen un convenio específico que recoja la "peculiaridad de este puesto de trabajo". Además, ha destacado en sus declaraciones que el reconocimiento de esas 12 horas generaría "mayores descansos, junto a mejoras del servicio, la vigilancia y el mantenimiento de la reserva".

Molina también ha alertado que se pueden "ir al traste 30 años de protección de la reserva marina", ya que las principales tareas de los guardas consisten en la vigilancia de la reserva, la asignación de las boyas a los barcos, la inspección a los clubes de buceo para certificar que tienen todas la documentación en regla, el apoyo a las campañas científicas, y el mantenimiento de la maquinaria.

Asimismo, se encargan de la toma de datos meteorológicos para la Aemet, el seguimiento de las actividades de pesca alrededor de la reserva, la realización de los informes sobre el avistamiento de cetáceos alrededor de las Illes Columbretes y la colaboración con los trabajadores de la reserva natural. No obstante, este paro indefinido anunciado no afectará al servicio de visitas a las Columbretes, ya que este es competencia de la Conselleria de Medio Ambiente. "Si los guardas no estuviésemos allí, las islas estarían arrasadas. El hecho de vivir allí es ya un trabajo porque estamos 24 horas", ha destacado Molina.

Servicios mínimos

Preguntado por los servicios mínimos, David Molina ha explicado que la empresa, al convocarse la huelga, "obliga a trabajar 5,36 horas entre los dos guardas que estamos ahora". La plantilla está formada por cuatro guardas, que rotan en turnos de 15 días.

"Estos servicios mínimos nos obligaría, por la idiosincrasia de estar en unas islas, a estar allí las 24 horas, por lo que hemos remitido una carta a Recursos Humanos de Tragsatec con el fin de preguntar cómo lo tenemos que hacer", ha especificado el trabajador. "La empresa ya nos ha avisado de que si no cumplimos esos servicios mínimos es despido procedente", ha continuado.

De esta manera, con el objetivo de garantizar el servicio a los visitantes en los horarios de máxima afluencia, los trabajadores mantendrán su labor de lunes a domingo entre las 10.30 y las 16.06, ha informado Tragsa en un comunicado. Así, los guardas continuarán con su habitual actividad de operatividad de la protección en lo referente a informar a los usuarios y visitantes de las reservas marinas.

Críticas de Ciudadanos

Ante todo ello, el diputado de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Eduardo Pozo, lamenta la situación laboral de los guardas marinos de la Reserva Natura, asimismo, pide "que se reduzca su jornada laboral y se reconozcan y se abonen las horas extras realizadas desde 2018, como exige la normativa".

Además, aboga por la proporción de formación así como del material necesario para las labores de vigilancia, tal y como ha informado Ciudadanos. 

"Exigimos a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que defienda los derechos laborales de los guardas marinos ante la empresa semipública Tragsatec que los tiene contratados, evitando con ello la huelga prevista para este 3 de agosto, que dejará a la reserva sin ampliación", ha concluido.

Concentración de apoyo

Por su parte, CGT ha señalado que la huelga indefinida comenzará este sábado con una concentración convocada en la puerta del Parque del Pinar a las 20:00 horas para mostrar "el apoyo a la lucha de estos compañeros".

Del mismo modo, desde CGT han asegurado que la huelga indefinida "va a mantenerse hasta que se logren los objetivos propuestos, que no son solo el respeto a las condiciones de trabajo de estas personas, sino también por unas óptimas condiciones sobre el futuro de la conservación de este espacio natural, patrimonio de toda la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next