CASTELLÓ. (EP) El sector hotelero de Castellón vinculado a la patronal Hosbec, que tiene unos ratios de 70% de personal fijo y 30% de personal contratado de manera temporal, tiene una capacidad para emplear a más de 1.000 personas en los próximos meses de temporada.
Hosbec destaca que a través de las estrategias para evitar la estacionalidad y promocionar los destinos y productos turísticos, que se coordinan entre Hosbec y Turisme Comunitat Valenciana, tiene el objetivo deampliar la actividad turística y la apertura prácticamente 10 meses al año de la planta hotelera.
Así se ha manifestado el vicepresidente de Hosbec por Castellón, Javier Gallego, que, junto con la secretaria general de la patronal, Mayte García, y el delegado de Castellón, Miguel March, han presentado este martes un análisis de la situación en cuestiones de empleabilidad y condiciones laborales, junto con los indicadores que avalan al sector hotelero de la provincia de Castellón como sector "clave" para desarrollar una profesión y proyecto de futuro laboral.
La secretaria general de Hosbec ha destacado la importancia de la industria turística en el ámbito de la empleabilidad, y ha incidido en la relevancia que tienen las personas y el capital humano para el reposicionamiento del sector hacia segmentos de productos y experiencias de mayor valor añadido y además, "para mejorar la calidad del empleo y comunicar más y mejor las buenas prácticas laborales que se extienden por distintas iniciativas dirigidas a promover un mayor y mejor empleo turístico, a través de un avance en la gestión de recursos humanos y en marcos laborales más estables".
Respecto a los convenios colectivos de hostelería en la Comunitat Valenciana, en Castellón, desde 2022 la subida salarial ha sido del 11% -3% en 2022 y 4% en cada ejercicio siguiente-. En la provincia de Alicante, el convenio firmado durante 2023 aseguró al menos el 12% de subida en 4 años para el sector; y en el convenio colectivo de Valencia, vigente desde enero 2022 hasta diciembre 2025, se estableció un incremento salarial progresivo de hasta el 8%.
En el convenio colectivo laboral aplicable al sector de la hostelería de la provincia de Castellón, figuran 3 pagas extraordinarias anuales, 30 días naturales de vacaciones al año, 15 días festivos anuales y 6 más generados.
Según Hosbec, los salarios varían en función de la categoría del hotel, pero, como ejemplo, ha indicado que un jefe de recepción en un hotel de tres estrellas cobraría un salario mensual con extras prorrogadas de 1.524 euros, mientras que el personal de recepción/recepcionista, camarero/a de bar-restaurante, o cocinero/a, según convenio, dispone de un salario de 1.464,64 euros en un hotel de tres estrellas.
El vicepresidente de Hosbec ha subrayado que los hoteles de Castellón son empresas "profesionales, serias y honestas". "En Castellón el turismo es una actividad de primer orden dentro de su contexto económico, por lo que la provincia ya no es solo azulejos y naranjas", ha indicado Gallego, quien ha añadido que las empresas hoteleras de Castellón son "homologables" a cualquiera de España o del ámbito europeo.
Gallego ha indicado que la mayor parte de la temporalidad que existe en el sector hotelero se nutre de los estudiantes que regresan a sus lugares de origen. "Ese ha sido nuestro caladero donde captar a gente joven", ha dicho. El vicepresidente de Hosbec ha lamentado los problemas que está teniendo el sector en los dos últimos años para completar plantilla "por falta de personas en verano".
La patronal ha informado de que en su web dispone de la sección Hosbec Empleo, en la que los candidatos demandantes de empleo pueden incorporar su curriculum (SUBIR CV), seleccionando puestos de trabajo, aportando su experiencia previa y haciendo también preferencia de área geográfica. En esta sección también se pueden consultar las ofertas de empleo que los asociados incorporan a esta plataforma.
Por otra parte Gallego ha indicado que el aeropuerto de Castellón está experimentando un incremento de la demanda, pero "todavía no genera flujo turístico para la ocupación hotelera". En cuanto a las previsiones para este verano en la provincia de Castellón, ha explicado que "a fecha de hoy, los datos de reserva son prácticamente iguales que el pasado año", y ha aclarado que la provincia se nutre principalmente de mercado nacional que llega en su coche, "por lo que la ocupación siempre la sabemos a última hora".
Respecto a lo que ha supuesto el cambio de Gobierno en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castellón para el sector turístico, Gallego ha señalado que están "encantados" con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes -que ocupó el cargo de secretaria general de HOSBEC-, "puesto que es importante que al frente de la Conselleria esté alguien que entiende del sector".
Por lo que se refiere a las relaciones con la Diputación, Gallego ha señalado que hay una cuestión "fundamental", y es "si va a plantear de forma seria y rigurosa el turimo social en sentido amplio y si tenemos posibilidades de conseguir demanda para los meses de baja y media temporada".