CASTELLÓ. Los instaladores eléctricos de Castellón ven en la energía fotovoltaica una oportunidad de negocio "espectacular". Es el presidente de la asociación provincial, Eloy Ortí, el que destaca que el boom de proyectos vinculados a la energía solar "dinamizará otra vez nuestro negocio", que todavía arrastra las consecuencias de la crisis económica.
De hecho, "cuando eclosionen" los proyectos actualmente en tramitación, el sector "comenzará a contratar" personal. Y, con ello, Ortí confía en contrarrestar la caída del volumen de trabajo que vienen sufriendo en los últimos meses por parte de la industria azulejera, "que ha reducido inversiones" y cuyas empresas están procediendo a despedir a trabajadores, afirma.
Tal es el auge de la energía fotovoltaica en Castellón y el resto de la Comunitat y el Estado, que ya comienzan a notarse los primeros problemas para abastecerse de material, sobre todo de "centros de transformación", cuyas factorías "están colapsadas", asegura.
Todo esto se ha dejado notar en el cuarto Encuentro del sector eléctrico de Castellón (Ecselec) que se ha celebrado este viernes en el Palau de la Festa y por primera vez ha estado dedicado a las renovables, con el título Por una energía limpia. Por la cita pasaron más de 1.200 personas según las cuentas de la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y Actividades Similares de Castellón (Aiecs).
Entre ellas, además de profesionales, hubo gran cantidad de alumnos de Formación Profesional. Y es que desde Aiecs se trata de fomentar estos estudios como una salida digna al mercado laboral. Lo hacen a través de su programa Asociados Junior, que fomenta mediante charlas en institutos que los alumnos opten por cursar esta especialidad. Además, también asocian de forma gratuita durante los dos primeros años a los titulados y los asesoran en sus primeros pasos en la profesión.
No en vano, como otras ramas de actividad, los instaladores eléctricos también se han encontrado con el problema de la falta de "trabajadores cualificados", señala Ortí, que achaca esto al desprestigio que en su opinión viene sufriendo la FP.
Así, el tirón de la fotovoltaica puede ayudar a superar esta fase y que Aiecs remonte desde los 325 asociados actuales a los más de 500 con que llegó a contar justo antes de la crisis económica, cuando dio empleo a alrededor de 2.500 personas en la provincia.
De momento, el cambio de tendencia es apreciable. No en vano, la percepción en el sector es que las instalaciones de autoconsumo en viviendas particulares se van a consolidar "como una parte más de las instalaciones eléctricas". Según Ortí, los arquitectos ya están diseñando las nuevas estructuras "teniendo en cuenta el autoconsumo".
Y es que la inversión media estimada ronda los 6.000 o 7.000 euros si no es necesario instalar acumuladores y 12.000 si el rendimiento es mejor con estas baterías. En ambos casos, la amortización de la inversión se produce "en un plazo de nueve años", con lo que durante mucho tiempo la instalación de autoconsumo ofrece una rentabilidad más que interesante para aquellos clientes que se decidan a dar el paso.