X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los jueces de familia de Castellón aclaran que no hay suspensión de los regímenes de custodia

23/03/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). Los jueces de familia de Castellón han aclarado que la suspensión de plazos y de la actividad judicial establecida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, no implica la suspensión automática de las medidas sobre regímenes de custodia y visitas de hijos menores, ya que la obligación general de cumplimiento de las resoluciones judiciales no viene afectada por dicha suspensión.

En un comunicado facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los jueces de familia señalan que el interés superior del menor abarca, en esta situación de crisis excepcional, tanto el derecho del niño a relacionarse con sus progenitores como su derecho a la salud e integridad física. En caso de colisión entre ambos derechos, deberá prevalecer éste último.

Se indica que los progenitores deberán consensuar, "atendiendo al interés de sus hijos por encima de los suyos propios", las medidas que consideren más beneficiosas para los menores en esta situación excepcional, valorando las circunstancias concretas de cada caso-desplazamientos, posibles contagios, entre otras-.

Salvo que concurran circunstancias concretas que lo desaconsejen, los intercambios en custodias compartidas deberían mantenerse con carácter general, salvo las visitas intersemanales en el caso de que se hubiesen establecido, llevándose a cabo dichos intercambios en el domicilio del progenitor con el que acaben de pasar el periodo de custodia que finaliza.

Los jueces de familia también establecen que, con carácter general, los regímenes de visitas deberían suspenderse, en especial los de corta duración; y aseguran que cuando no se lleven a cabo las visitas establecidas en resolución judicial, debería promoverse y facilitarse la comunicación frecuente de los menores con el progenitor con el que no convivan, por medios tecnológicos.

Además, quedan suspendidas las visitas que se realicen a través de los Puntos de Encuentro Familiares, así como las visitas de los menores con sus abuelos, "atendida la especial vulnerabilidad sanitaria de ambos colectivos".

En todo caso, durante los intercambios, los progenitores deberán extremar las medidas de prevención de riesgo de propagación de la pandemia hechas públicas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio de los menores en los intercambios.

Noticias relacionadas

next