CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Nules ha culminado la cesión a la Conselleria de Hacienda de la parcela municipal de 67 metros cuadrados situada en el número 73 de la calle Calderón de la Barca para ampliar los juzgados. El convenio de entrega del solar obliga a la Generalitat a ejecutar las obras antes de febrero de 2025, si bien aún está en negociaciones con los propietarios la compra del resto del solar, según asegura el concejal de Urbanismo, César Estañol.
El edil explica que la normativa urbanística de Nules permite levantar un edificio de hasta tres alturas en esa parcela, por lo que es suficiente para descongestionar las instalaciones judiciales, "que se han quedado pequeñas".
La ampliación del recinto judicial lleva atascada desde hace siete años, aunque el alcalde, David García, admite que en este tiempo la Generalitat "sí ha invertido en lo que ha pedido el Ayuntamiento". Prueba de ello es la reciente adecuación de un local comercial anexo situado en la avenida Marqués de Santa Cruz para dar cabida al juzgado creado a finales de 2022. Así, se ha habilitado un pasillo central para conectar ese nuevo local con los juzgados y se ha acondicionado una zona de atención al público, una secretaría administrativa, un despacho de juez, un despacho de letrado de la administración de justicia (LAJ) y una sala de consultas profesionales.
En el Partido Judicial de Segorbe, el Consell también ha reformado una parte del Edificio Glorieta, en la calle Fray Bonifacio Ferrer, para abrir la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) anunciada hace más de seis años, cuando se aprobó el decreto de creación de este servicio.
Inicialmente, la Generalitat buscó sin éxito un bajo comercial situado a menos de 400 metros de los juzgados de Segorbe y, a poder ser, de entre 150 y 250 metros cuadrados. Ante la falta de ofertas, optó por acondicionar una parte del Edificio Glorieta. La OAVD abre todos los martes y viernes en horario matinal en Segorbe y presta servicio itinerante en otros seis municipios del Alto Palancia.
A diferencia de Nules y Segorbe, en el Partido Judicial de Castelló no hay avances en las infraestructuras pendientes. El pleno de Almassora aprobó en diciembre de 2022 una moción de Compromís para reclamar la ampliación del número de juzgados especializados en violencia de género y dotarlos de los recursos humanos y materiales necesarios. La Memoria del TSJCV de 2021 contemplaba crear este año un segundo juzgado especializado en Castelló, ya que la Ciudad de la Justicia está al límite de su capacidad, pero el Ministerio de Justicia lo ha descartado.
Según denuncia Compromís, los juzgados de Castelló contabilizaron más de 700 denuncias por violencia machista en 2022 frente a las 122 de 2018. De hecho, la Oficina de Atención a las Víctimas atendió a 130 mujeres solo en el último trimestre de 2022, de las cuales interpusieron denuncia alrededor de la mitad.
Idéntico panorama de colapso judicial se da en Vila-real. El pleno municipal aprobó en noviembre de 2023 una moción de Compromís para reclamar al Gobierno la creación de un segundo juzgado especializado en violencia sobre la mujer. El propio juez decano del Juzgado número 1 de Vila-real se sumó a la exigencia municipal.
El único juzgado especializado en violencia machista abarca también los 64 municipios y 210.000 habitantes de los partidos judiciales de Nules y Segorbe. Según señalan desde Compromís, actualmente está desbordado ya que es el que más casos de violencia machista acumula de toda la Comunitat Valenciana, por delante incluso de Castelló. Prueba de ello es que en 2022 contabilizó 2.533 casos penales y civiles relacionados con agresiones a mujeres, 810 más que en Castellón.
Según aseguran fuentes de Compromís, en noviembre de 2023 la cifra de casos activos en pueblos pequeños de la demarcación judicial, donde no hay Policía Nacional, era de 804, a los que se sumaban otros 75 en Vila-real.