Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los juzgados de Segorbe y Nules tendrán oficina para víctimas de malos tratos a finales de año

9/07/2019 - 

CASTELLÓ. Los partidos judiciales de Segorbe y Nules dejarán a finales de año de ser los dos únicos de la provincia de Castellón sin Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD). Este servicio ofrece asistencia legal gratuita a mujeres que han sido agredidas por sus parejas y deciden presentar denuncia. Además, las víctimas reciben atención psicológica, jurídica y social durante todo el procedimiento legal y con posterioridad.

La Conselleria de Justicia impulsó el decreto de creación de estas oficinas en el año 2016 pero hasta ahora solo disponen de un punto de atención exclusivo los partidos judiciales de Castelló, Vila-real y Vinaròs. La Generalitat ha iniciado los trámites para alquilar un local que permita extender este servicio asistencial a Nules y Segorbe. Para ello busca ahora un bajo comercial de unos 120 metros cuadrados y que esté situado a menos de 120 metros de las respectivas sedes judiciales.

Además de prestar información, asistencia y atención coordinada a mujeres maltratadas, en situación de riesgo y también a testigos, la oficina sirve también como punto de coordinación de las órdenes de protección de las víctimas de la violencia machista que adoptan los diferentes órganos judiciales de la Comunitat Valenciana.

Disminuyen las denuncias

Según las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de asuntos penales sobre violencia de género resueltos en los juzgados de Segorbe y Nules cayeron durante el primer trimestre del año. Apenas se contabilizaron 4 procedimientos en el partido judicial de Segorbe frente a los 14 del mismo período de 2018, y 23 en el de Nules frente a los 112 del primer trimestre del año pasado. Ninguno de esos casos correspondió a un delito ni se dictaron órdenes de protección para las víctimas.

Las cifras fueron muy superiores en el primer trimestre de 2018, ya que se presentaron 27 denuncias por lesiones y malos tratos (artículo 153 del Código Penal) en los juzgados de Nules y otras 7 contra la libertad, entre otras cifras recopiladas por el CGPJ.

Noticias relacionadas

next