X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

una patología que afecta a 47.000 españoles

Los médicos de Castellón toman nota de la esclerosis múltiple, 'la enfermedad de las mil caras'

29/11/2018 - 

CASTELLÓN. El Colegio de Médicos de Castellón acogió este jueves una sesión formativa sobre Manejo del Paciente con Esclerosis Múltiple en Atención Primaria, a cargo del doctor Antonio Belenguer Benavides, del Servicio de Neurología Hospital General Universitario de Castelló. En la sesión se abordaron el diagnóstico, el pronóstico y el seguimiento de “la enfermedad de las mil caras” como se la conoce.  Enfermedad que es la segunda causa de discapacidad en el adulto joven, sólo por detrás de los accidentes de tráfico,

El presidente del colegio, José María Breva, presentó al ponente y resaltó la necesidad de actualización de los conocimientos profesionales para dar una adecuada atención al paciente. La formación es una de las líneas de trabajo de la nueva junta directiva, que impulsa estas actividades, según informan fuentes del propio colegio a través de un comunicado.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y crónica que afecta típicamente a adultos jóvenes. La edad media de diagnóstico es de 29 años y su origen es desconocido.

En España hay unas 47.000 personas afectadas, de las que algo más de 5.000 viven en la Comunitat Valenciana, existiendo un mayor número de mujeres que de hombres afectados por esta enfermedad.

Los síntomas de la esclerosis múltiple son variables dependiendo de la localización, la extensión, la gravedad y el número de las lesiones. Son diferentes para cada persona, por ello se la suele conocer como “la enfermedad de las mil caras”.

Los síntomas iniciales son muy variables y abarcan desde las alteraciones motoras y sensitivas hasta las alteraciones neuroftalmológicas y el deterioro cognitivo.

El doctor Belenguer Benavides considera que el abordaje integral de la patología es fundamental, “ya que dentro de esta enfermedad el tratamiento médico es un punto importante, tanto de los brotes como del tratamiento de fondo de la enfermedad, como de los diferentes síntomas, pero también es necesaria la coordinación con enfermería que tendrá un papel fundamental a la hora de revisar el cumplimiento del tratamiento”.


Noticias relacionadas

next