CASTELLÓ. La Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón (AEMC), entidad integrada en COCEMFE Castellón, realizará el próximo jueves 30 de mayo, Día Mundial de la enfermedad, su postulación anual en ocho espacios urbanos de Castelló, con el doble objetivo de recoger fondos e informar a la población sobre esta dolencia y sobre la tarea de la propia Asociación.
En este año 2024, la campaña nacional de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) se centra en la concienciación sobre la relevancia del diagnóstico precoz y su papel fundamental en el tratamiento y la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad, dado que identificar la enfermedad en sus etapas iniciales permite a los médicos implementar estrategias de manejo adecuadas, como la terapia farmacológica y la rehabilitación, para retrasar la progresión de la enfermedad y minimizar las discapacidades asociadas.
Cientos de castellonenses padecen la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central que afecta a más de 55.000 personas en España, 2.900.000 en todo el mundo, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos.
De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años. Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son ‘invisibles’, como la fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y ansiedad, el dolor o los trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera muy importante en el trabajo, en la familia, en las relaciones sociales y, en general, en la calidad de vida de las personas afectadas.
Jesica Van Kerckhoven, presidenta de la AEMC, hace un llamamiento a la acción "para promover la educación sobre la enfermedad y alentar a las personas a buscar atención médica si experimentan síntomas compatibles con la esclerosis múltiple".
Asimismo, reclama formación para los médicos de Atención Primaria y servicios de Urgencia sobre los síntomas de la enfermedad, y exige "agilidad al acceso a pruebas diagnósticas en los casos de sospecha", dado que un diagnóstico oportuno y un acceso adecuado a la atención médica especializada contribuye "a mejorar significativamente el pronóstico y la calidad de vida de quienes viven con la enfermedad".
En la ciudad de Castelló se instalarán mesas petitorias e informativas en la plaza de la Pescadería, Puerta del Sol, calle Colón, plaza de la Paz, calle Navarra, calle escultor Viciano, plaza María Agustina y en el porche del edificio Quatre Cantons.
La campaña por el Día Mundial, en la que participan las 44 entidades que componen la asociación nacional, busca sensibilizar a la opinión pública sobre las necesidades específicas de las personas afectadas de esclerosis múltiple, visibilizar la labor que las entidades miembro hacen en sus territorios, propiciar relaciones y sinergias entre las distintas entidades sociales y atraer la participación de las personas jóvenes asociadas, además de servir de agente socializador para las personas afectadas, con acciones deportivas y festivas, fomentar en la sociedad el espíritu solidario y la empatía y reivindicar los derechos de las personas afectadas.