CASTELLÓ. (MS/EFE). La reunión de este miércoles entre la Conselleria de Sanidad y el sindicato mayoritario entre los médicos de la sanidad pública valenciana no ha sido fructífera para ninguna de las partes. El encuentro ha acabado sin acuerdo y con la pelota en el tejado de los representantes sindicales que, tal y como han confirmado a este diario, siguen adelante con la huelga. Y no solo eso, también planean ampliarla a más días tras la decepción y el enfado generalizado que se ha extendido entre los médicos una vez finalizado el encuentro.
Tal y como indica el secretario general de CESM-CV, Víctor Pedrera, el sindicato considera la oferta proporcionada por Sanidad "una falta de respeto a todos los profesionales médicos de la Comunitat Valenciana". En declaraciones tras la reunión entre la Conselleria de Sanidad y los responsables del comité de huelga, -la tercera para abordar las peticiones de los médicos ante el preaviso de huelga para los días 17 y 18 de enero-, el sindicato ya advertía de su descontento al no conocer hasta el mismo día de la reunión el contenido de la oferta y que eso "ha impedido" cerrar un acuerdo.
Una vez analizado detenidamente el contenido de la propuesta de Sanidad, CESM-CV ve "insuficientes" las medidas planteadas de manera que, tal y como han indicado, seguirán adelante con la convocatoria de paro y estudian que los días de huelga no se queden solamente en el próximo 17 y 18 de enero, sino que vayan a más. Del mismo modo, el responsable autonómico del sindicato ha señalado el descontento general del sindicato por la manera en que la Conselleria de Sanidad y el propio Mínguez se han tomado el preaviso de huelga. Además CESM-CV ha expresado su sorpresa por el "optimismo manifestado" por el conseller en los medios de comunicación sobre el curso de las negociaciones para finalizar la huelga.
Por su parte, la Conselleria de Sanidad confía todavía en alcanzar un acuerdo con el sindicato y en "seguir avanzando a través del diálogo en los puntos de negociación que se están abordando". El objetivo, según el departamento que dirige Miguel Mínguez es "cerrar un documento que sea beneficioso tanto para los trabajadores como para la ciudadanía".
Cabe recordar que el segundo acuerdo mantenido entre Sanidad y el sindicato médico se produjo el pasado 22 de diciembre y la postura de aquél día era muy distinta a la de ésta última reunión. De hecho, el sindicato manifestó que veía "real" la posibilidad de alcanzar un acuerdo "a pesar de mantener aún distancias importantes en reivindicaciones esenciales". En la anterior reunión se abordó alguna de sus reivindicaciones, como la reducción de jornada a 35 horas y que esa reducción se aplique a la jornada del sábado "eliminando ese día como jornada laboral ordinaria".
También se negociaron mejoras retributivas o aumento de horas de formación, entre otras cuestiones, aunque sin concretar partidas y cuantía. Por último, en la reunión de diciembre se abordó establecer una norma que regule las guardias presenciales y localizadas respetando los derechos de los profesionales médicos, así como mejoras en el decreto de plazas de difícil cobertura, el pago por los desplazamientos de los MIR en rotatorios fuera de la localidad y las dietas del personal de SAMU.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"