CASTELLÓ. Los municipios costeros de la provincia de Castellón ultiman las labores de acondicionamiento de sus playas y zonas marítimas de cara a la Semana Santa.
El Ayuntamiento de Nules en concreto ha instalado una nueva pasarela accesible en la playa Les Marines y ha creado una pista de petanca. Se ha actuado también en el resto del litoral adecuando todas las playas; y se ha seguido con el Plan de Embellecimiento de la Playa pintando el mobiliario urbano como los bancos, entre otros. La edil de Playas de Nules M. José Esteban, señala la importancia de estas actuaciones, “estamos trabajando para dotar a nuestras playas de nuevos servicios, de manera que la Playa Les Marines es la primera que cuenta con una pista de petanca, con la que además damos respuesta a una petición de los propios residentes y usuarios de esta zona”. El alumnado del programa Et Formem y del Taller de Empleo han sido los encargados de realizar todas estas actuaciones, que seguirán en los próximos meses
Otro de los municipios que se ha empleado a fondo para acondicionar sus playas tras el temporal ha sido Burriana. Este año, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos y Zona Marítima, Vicent Aparisi, la puesta a punto “se ha prolongado y complicado más de lo habitual, debido a que la crecida del rio Anna del pasado 21 de marzo y los constantes temporales marítimos han vertido en el litoral del municipio centenares de toneladas de residuos, en su gran mayoría cañas, pero también piedras, algas y plásticos, que se han ido acumulando durante días a lo largo de la orilla de nuestras playas y han dificultado y alargado las tareas”.
Con la utilización de la maquinaria pesada se han retirado los residuos que se habían depositado en las playas, y las tareas de acondicionamiento continúan para apilar en montones los residuos con el fin de poder trasladarlos en camiones, la próxima semana, a un vertedero.
Desde Vía Pública se calcula alrededor de 336.000 kilos que tendrán que llevarse en más de 20 viajes y que supondrá un coste de más de 9.000 euros. Será la empresa castellonense Ravi, de gestión de residuos, la que realizará la gestión en cuanto el contrato esté firmado. Ravi dispone de vertedero y una planta de recuperación de residuos, además de contenedores, equipos y vehículos, que aseguran un servicio directo, dinámico y de alto rendimiento.