los 19 ayuntamientos que no respaldan la propuesta representan a 3.817 habitantes 

Los municipios de Castellón que apoyan el derecho civil valenciano representan al 99% de población

8/12/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociació de Juristes Valencians sigue sumando apoyos para recuperar el derecho civil valenciano. Desde la asociación que preside José Ramón Chirivella llevan desde 2018 impulsando iniciativas para recabar apoyo a través de mociones en los plenos de los ayuntamientos de la Comunitat. Su objetivo: que el derecho civil valenciano tenga el mismo apoyo "o más" que tuvo la constitución de la autonomía valenciana tras la dictadura, en la que “512 de los 541 municipios de la Comunitat se pronunciaron a favor en sus respectivos plenos”. Concretamente en la provincia de Castellón fueron 130 los consistorios que respaldaron la autonomía en su momento.

Ahora, desde Juristes Valencians apuntan a que en Castellón ya son 116 los municipios que han aprobado mociones para respaldar una reforma en la Constitución que permita devolver a la Comunitat Valenciana la posibilidad de legislar. 

Los municipios que no apoyan el derecho civil valenciano

Algímia de Almonacid, Arañuel, Barracas, Castell de Vilamalefa, Cirat, Cortes de Arenós, Gaibiel, Lludient, Matet, Montant, Montanejos, Pavies, La Pobla de Arenoso, Vall de Almonacid, Villahermosa del Río, Villanueva de Viver y Sucaina son los municipios de la provincia que aún no han respaldado el derecho civil propio. Sin embargo, estas localidades a penas suman 3.817 habitantes, mientras que los municipios que sí han apoyado el derecho civil valenciano representan a 576.145 habitantes de la provincia, lo que supone un 99% del total.  

 

En principio, la oposición de estos municipios no reside en el color político, ya que en la totalidad de los consistorios gobiernan o el PPCV o el PSPV, que a nivel autonómica sí que han mostrado su respaldo claro al derecho civil propio. Además en grandes municipios gobernados por estos partidos en la provincia como Castelló, Vila-real o Onda, sus ayuntamientos también han aprobado las mociones de respaldo a la iniciativa de juristes valencians.

En el resto de provincias de la Comunitat el respaldo también es alto, rozando el 99% en Valencia, mientras que en la provincia de Alicante supera el 85%, por la reticencia de algunos consistorios de las comarcas fronterizas con Murcia aunque ha sido aprobado en Pilar de la Horadada, el municipio más al sur de la Comunitat. "Desde Vinaròs a Pilar de la Horadada, todos los municipios de la costa han respaldado ya el derecho foral", aclara Chirivella.


Noticias relacionadas