CASTELLÓ. Los 17 concejales del Ayuntamiento de Castelló de los grupos municipales del PSPV y el PP han suscrito un documento impulsado por la Associació de Juristes Valencians en el que muestran su apoyo a la reforma constitucional para recuperar el derecho civil valenciano. Además, desde Juristes Valencians afirman que están a la espera de recibir también las firmas de apoyo de los concejales de Podem y Compromís.
El documento suscrito por los tres grupos del Acord del Fadrell y el Partido Popular responde a una iniciativa de Juristes Valencians que ya ha sido respaldada "por un centenar de ayuntamientos de todas las comarcas y muchas asociaciones e instituciones" explica su presidente, José Ramón Chirivella. Y es que este respaldo al derecho civil valenciano se ha intentado convertir en declaración institucional en el Ayuntamiento de Castelló hasta en cuatro ocasiones pero no ha sido posible por la oposición de los ediles de Ciudadanos y Vox.
Chirivella considera que es "inconcebible que ante el árbol de Guernica Inés Arrimadas apoye la foralidad vasca días antes de las elecciones y niegue a los valencianos la posibilidad de tener leyes civiles como los aragoneses, catalanes, baleares, navarros, gallegos o vascos, pese a ser una competencia prevista en nuestro Estatuto". Además el presidente de Juristes Valencians añade que, "mientras en otros municipios vecinos como Vila-real los ediles de Ciudadanos sí han apoyado las mociones a favor del derecho civil valenciano, en Castelló se han opuesto hasta en cuatro veces".
De esta manera, a través de mociones en sus plenos municipales, más de 481 ayuntamientos (que representan más de 4,8 millones de valencianos) se han sumado a la petición. Asimismo, les Corts Valencianes, el Consell y las tres diputaciones provinciales también lo han hecho, como también diversas instituciones y entidades públicas y privadas, desde universidades a sindicatos, pasando por asociaciones culturales.