Bajo el lema "Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar"

Los municipios de la provincia alzan la voz para reivindicar la importancia de la Salud Mental

10/10/2022 - 

CASTELLÓ. Los Ayuntamientos de la provincia de Castellón han conmemorado este lunes el Día de la Salud Mental con actividades, charlas y actos para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del bienestar mental.

Diputación

La Diputación de Castellón se ha sumado al programa de actos organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental acompañando a los miembros de la Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (Afdem) en la mesa informativa que se ha habilitado en la plaza de las Aulas.

Segorbe

Segorbe, bajo el lema "Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar" y organizado varios actos dirigidos a la infancia y la juventud segorbina.

La alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, ha leído un manifiesto en el que destacado la necesidad de visibilizar a "la infanciaadolescencia y juventud; y las situaciones que viven como los abusos sexuales en la infancia, el acoso escolar o la soledad no deseada". Así mismo ha reivindicado más inversión para promocionar el bienestar psicológico y emocional de las personas más jóvenes; la promoción del empleo juvenil y la lucha contra la precariedad laboral; la creación de una estrategia a nivel estatal que permita articular los mecanismos de prevención para abordar y prevenir los abusos sexuales a menores; la puesta en marcha programas de formación para docentes para prevenir, el bulling; e implementar una asignatura de educación emocional. Así mismo, el Teatro Serrano ha acogido la representación de la obra "Salud Mental: Una aproximación de los sentidos", dirigida a los alumnos de cuarto de la ESO del municipio. Y los centros escolares de Segorbe van a realizar varios talleres sobre el tema además de albergar una exposición de lonas.

Burriana

El Ayuntamiento de Burriana junto con la asociación Afdem Burriana ha instalado una mesa informativa a las puertas del consistorio. La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont ha señalado que la celebración de es una oportunidad para “concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental”, y también para “visibilizar la situación de las personas que tienen problemas de salud mental y reivindicar sus derechos”.

Según han manifestado las responsables técnicas de Afdem Burriana, Iris García y Cristina Vilar, “hoy más que nunca reivindicamos una verdadera visibilidad de la salud mental, que forma parte de manera transversal de todos los ámbitos que componen la sociedad”.  Asimismo, han explicado que el Día de la Salud Mental de este año está focalizado en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzosEn esa línea destacan que la salud mental infantojuvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.

Para Afdem, la educación emocional “es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida”. Pero, además, han señalado una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de niños y jóvenes como son haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar, el género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático. Por ello, Afdem considera prioritario incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Castelló

La plaza Mayor de Castelló ha acogido este lunes los actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental organizados por la Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental (Afdem). La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, han sido las encargadas de leer el manifiesto con motivo de esta jornada reivindicativa que este año se ha centrado en las necesidades de la infancia, la adolescencia y la juventud. En este sentido, Marco ha iniciado la lectura del manifiesto destacando la necesidad de “crear unas condiciones materiales y afectivas justas para que la salud mental se desarrolle en un entorno de bienestar”.

Noticias relacionadas

next